lunes, 25 de febrero de 2008

Cubo de Agua Delirante

Hoy toca delirar con la arquitectura.

El Nacional Aquatics Centre (NAC), uno de los dos edificios más emblemáticos de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se encuentra dentro del Beijing Olympic Green. Está ubicado al sur, axialmente en relación con el Estadio Nacional en la parte norte, y refuerza las características históricas y culturales de la ciudad de Beijing. El área total construída de la NAC es de 62.950 m², y la superficie total utilizada 79,532 m², en la que el componente subterráneo ronda los 15.000 m².


El Nacional Aquatics Centre será el lugar de celebración de las finales de natación, clavados y nado sincronizado durante los Juegos Olímpicos. La capacidad locativa (asientos) total es 17.000, teniendo en cuenta que 6.000 son definitivos y 11.000 temporales, dado que se eliminarán después de los Juegos, cuando el edificio se convertirá en el lugar de celebración de diversas actividades tales como deportes acuáticos, natación, fitness y recreación.


El ganador de la competencia internacional se conoce bajo el esquema de "Cubo de Agua" ([H2O] ³). Fué terminado de construir el 28 de enero de 2008, por el consorcio China State Construction Engineering Corporation, China State Construction International (Shenzhen) Design Co., Ltd, PTW Architects (Australia) y Ove Arup (Australia).



El concepto de diseño "Cubo de Agua", combina simbolismos de la arquitectura, concepciones culturales chinas y la singular estructura de burbujas de agua, siendo el edificio un complemento adecuado para el National Stadium. La Estructura de 634 Colchones de Aire de ETFE (material parecido al teflón), utiliza uno de los más complejos sistemas de membranas del mundo, permitiendo así a China, con este sistema, aggiornarse en materia de tecnología arquitectónica de vanguardia.

Las burbujas de ETFE contienen lámparas LED que, además de permitir unas vistas nocturnas impresionantes, convierten el edificio en un auténtico invernadero, siendo depósitos de aire caliente que puede ser bombeado a la piscina cuando es necesario, y además, permiten ahorrar el 30% de la energía necesaria para calentar el agua de las mismas.

Durante los Juegos, a través de paredes y techo se harán proyecciones visuales, se emitirán burbujas gigantes y se tirarán fuergos artificiales durante los juegos.


El Nacional Aquatics Centre es propiedad de BJSAM, el que administra y opera. La inversión total del proyecto es de alrededor de 100 - 150 millones de dólares americanos (cifra que se mantiene en reserva).


Más fotos [acá]
Fuente [acá]

Si alguien tiene entradas que les sobre para ir a los Juegos Olímpicos, que me las arrime, y le estaré enormemente agradecida!

17 están más cerca del alfajor:

Guidaí dijo...

Te voy a matar...
Vengo aquí para reírme un poco y me hablás de arquitectura? Noooo!
Mirá! Las obras que se hacen para las olimpíadas, mundiales deportivos o exposiciones internacionales, son como experimentos totalmente libres, crativos.

Pero a mí siempre me preocupa lo que pasa después que todo acaba. Son millones de dólares, obras fantásticas que pocas veces se las utiliza cien por ciento. Tristes ejemplos son Lisboa o Sevilla y su abandono.
Debe ser la envidia que me carcome porque aquí no podemos hacer nada, nadie tiene un peso. La clásica: "Che no lo podremos hacer más barato, así nomá!". Ufa

Ahora, las obras van a ser alucinantes, estuve en Beijing y sé que "la van a romper", porque China tiene arquitectura más que de vanguardia en ciudades como Shangai o Hong Kong.

Si consigo entradas te invito, sería muy divertido ir contigo, jajaja.
Me fui al carajo pero vos tenés la culpa.
Besos

Eugenia dijo...

bueno, no se si podés ir a Beijing pero esta semana empieza un curso de chino aqui en Mvdeo, y yo creo que a los que aprendan algo les regalan el viaje.

pd: ya me inscribí, claro.

Anónimo dijo...

Yo suelo hablar en chino mandarín a veces .... (sep, hay gente que me pregunta, ¿que dijistessss ?).

l centro deportivo ese parece hecho, más bien, por gallegos, pero ta, es chino.
Aqui creo que lo podriamos hacer, como no. Cualquiera de las lagunas que hay pa'l este, le ponemos un techito y ta, listo.

En serio, taría lindo ir a China ... por conocer, claro, porque pa' comer arroz me quedo aquí.

Vico dijo...

Ah estos Chinos...Impresionante el edificio. Yo entradas para Beijing no tengo pero parece ser que Los Angeles esta peleando ser capital de las prox. Olimpiadas junto con Chicago. La economia de LA no esta tan bien que digamos pero yo ya estoy pensando ser voluntaria si los juegos se realizaran aqui para poder ver algunas cosas gratis obviamente. Veremos que acontece. Saludos Bruja..mac mac airmacbook

Anónimo dijo...

No se me ocurre nada medianamente ingenioso que decir...

Oh, ah, ahí viene algo..

No, era un eructo.

:[

cuando el edificio se convertirá en el lugar de celebración de diversas actividades tales como deportes acuáticos, natación, fitness y recreación...

Y ejecuciones en masa...

:]

Por mi parte, no pienso hacer nada que ayude a que estos juegos salgan bien.

Dalma dijo...

No tengo entradas para el coso ese, pero tengo entradas para el Malvín.
Bueno che, que queres, es lo que hay....

Y no se..., no está taaan bueno ese edificio, yo lo hubiese hecho en azul francia en vez de azul bolita

Si, estoy envidiosa :P

Noël dijo...

[DB]Gudaí:
No me mates!

Una de las cosas que me desanimaron a seguir la carrera, fué eso mismo que dijiste. No me banco sólo poder proyectar a lo rasca, limitándome al "Che no lo podremos hacer más barato, así nomá!". GRRRRR!!!

Qué bárbaro! Andá consiguiendo las entradas, que por lo que veo hacemos charter (bueno yo puedo ir en escoba, nomás).
Beso!

[DB]Euge:
Fa! Yo con el chino paso! Pero si te matás estudiando de acá a agosto, te llevamos con Guidaí de intérprete.
:)

[DB]Mariolo:
Ahhh, ya me parecía que hablabas mandarín...:)
Bueno te sumamos al charter.
Besotes.

[DB]Charru:
AHHHHH BUEEENOOO! Si L.A. gana, seguros que tenemos donde quedarnos a dormir en la ciudad, jaja.
Jaja, Charru, la Macbook Pro que preciso anda por los U$1800 (allá) y ni en sueños puedo. Quedará para más adelante.
Besotes.

[DB]Rents:
Mirá, yo creo que más allá del sistema político que tenga el país sede, hay una movida deportiva que es entre otras cosas, símbolo de unidad mundial, que por lo menos a mí, me gusta mucho disfrutar.
Besotes y BERP!

[DB]Dal:
Azul bolita? Mejor azul turquesa!
Beso.

Anónimo dijo...

Mi crítica no iba dirigida hacia la dictadura china.

Todos sabemos que allí no hay libertad y que la pena de muerte es más común que el pollo a la Fang-shuei.

Lo que pone en evidencia estos juegos es la hipocresía de occidente, que mientras hace boicot a la pequeña Cuba, se llena los bolsillos y mira hacia el otro lado con el monstruo chino.

:[

Fonzi dijo...

Che , no se enojan si les digo que no solo no me gusto , sino que tambien me dio un poco de asquito ?
Parece un bob esponja celeste , o un mondongo celeste .....

Guidaí dijo...

Tengo dos soluciones para las entradas...

Una: nos vamos a la China en bote, rema que te rema (como la propaganda de la rifa de arquitectura de hace unos años, te acordás?)

Dos: mirá que yo también tengo escoba, jeje. Podriamos ir armando un itinerario! Me gustó que Eugenia sea la interprete, experiencia en comunicarse en idiomas exóticos tiene. Vamo arriba que sale!

Ta! chau

Noël dijo...

[DB]Rents:
Sin duda que es una cuestión de tamaños.
:(
Beso.

[DB]Fonzi:
AJAJAJAJAJAJ bob esponja celeste? jajaja
Muy bueno!

Claro que hay edificios que no gustan, pero a veces se los valora por las funcionalidades, el valor histórico, el programa desarrollado, la tecnología aplicada, el sistema constructivo, etc. No sé, a mí hasta el día de hoy la Villa Savoya(un ícono de la obra de Le Corbusier) me pareció sosa (si mi suegro estuviera vivo y me oyera, me cocina viva)jaja.
Beso.

Guidaí:
Dale. Ché para el rema que te rema, tendríamos que salir mañana mismo o no llegamos.
Pero la otra opción me gustó, dale!
Beso.

Guidaí dijo...

Ay Mistique
Odio a Le Corbusier!!!
Vos sabes lo que eso significa no?
Ta! listo... creo que mejor me voy a la China...

Noël dijo...

[DB]Gudaí:
Jajajajajaaj! Somos dos! En general la arquitectura moderna nunca me cerró del todo. Será porque entré a la faculta en pleno post modernismo... andá a saber!

Beso!

Anónimo dijo...

Mistique:
Sin duda que es una cuestión de tamaños

Joer, no me digáis que no me ha dejado el chistecito marranete en bandeja...

Ayayayayyy.... qué mala es usté.

:]

Noël dijo...

[DB]Rents:
Ayayayayyy.... qué mala es usté.

Mala, pérfida, infernal y terrible.

Sip.
:)

Se me cuida!
Besotes.

Prof. Nicolás Marone dijo...

Muchisimas gracias por el banner ya te aviso que me llevo el tuyo para poner en mi blog Muy buenas las fotos de la cronica

Noël dijo...

[DB]Nico:
Por favor! Un gusto!
Gracias y gracias.
Beso.

Publicar un comentario