miércoles, 6 de febrero de 2008

Bruja de Veras

Hace unos días vimos la película argentina XXY filmada en Piriápolis - Uruguay, donde el eje central se basa en los avatares del/la joven protagonista pseudohermafrodita, el/la que es intersexual.

A raíz de verla, me puse a pensar que hay veces que algunas mujeres más allá de ser "féminas", de encontrar encantador a Brad Pitt o a Johnny Depp, que nos angustiemos, de que seamos imprevisibles, que tengamos un sexto sentido (o mejor dicho que seamos brujas), nos apartamos del arquetipo femenino del que creemos tener que pertenecer (o por lo menos en nuestra naif infancia).

Yo siempre me consideré como bicho raro, frente al común de mis delicadas y gráciles semejantes doncellas. No porque fuera una machona, o poco femenina o tuviera gusto por ejemplares de mi mismo sexo (lo que sería muy lícito), sino que desde muy chica y a diferencia del promedio de mis congéneres, yo estaba por lo general lejos de tener intereses similares a ellas. Eso de jugar a las madres, de ser una Susanita, o de estar toda arregladita, nunca fué lo mío. Es más, jugaba al handbol, me trepaba a los árboles, andaba en bicicleta todo el día disfrutando de mis andanzas, lejos de los jueguitos de té.

También me gustó desde que tengo memoria andar en auto, pero manejando yo desde que pude, OFF COURSE. Y pese a la cara de total displicencia de casi todas mis conocidas, me aprendí con pasión, las marcas y modelos de todos los autos y camionetas que había en plaza. Una mujer absolutamente incomprendida entre las de su género.

Aquello de estar loca por ponerse vestiditos de flores y punto smock, no era lo mío. Mi madre era la encargada de surtirle a mi ropero esa vestimenta, las sandalias blancas y los brochecitos para las ocasiones especiales. Para el común de los días, el pantalón rotoso, los pelos atados a la "cualquier cosa" y el buzo que se manchaba a los pocos minutos de que fuera puesto, era mi look diario.

A diferencia mía, mi hermana era la prolijita. La que jugaba con muñecas, la que les hacía ropita y andaba para arriba y para abajo con ellas. Yo ni loca. Prefería dibujar.
A la hora de los bifes, era yo la que la defendía (más allá de que es dos años menor). Me agarraba a las piñas o de las mechas con cualquiera, en caso de tener que defender el honor familiar. Claro, a partir de los 9 años, la estupidez me permitió darme cuenta que las peleas físicas las llevaba mejor con las niñas, ya que con varones había que apelar a otras maneras de arreglar las cosas, si no quería salir con un ojo negro y con tu orgullo pisoteado. Pero jamás de los jamases apelar al marraneo llorando. Ya a los 11, colgué los guantes y me traté de instruir en el arte de la diplomacia. Calentona sí, pero boluda no.

Mis amigas estaban pendientes de su estética. Yo no. Que la ropa, el pelo, la bijou, los zapatos: ARRGGHHHHH!!! La verdad que hasta el día de hoy, si tengo que pensar qué me pongo, cómo me pinto y cómo me peino por más de 5 minutos al día, me da un ataque. Eso de andarme comprando cremas anti-age, exfoliantes, anticelulíticas, andarse mirando en el espejo todo el tiempo, planificando el vestuario, o yendo a la peluquería, me mata. No sirvo, soy un desastre.

Como jamás entendí eso de tentar al sexo opuesto (en mi caso) con la imagen. Puede ser que te sirva en las primeras etapas, pero llega un momento que es más práctico apelar a la sensualidad que nos da el cerebro, a conocer las igualdades y las diferencias, al descaro, a la desfachatez, a lo divertido, a lo genuino de uno, a las miradas y lo que dicen, a conocer al otro y dejarse conocer, que andar a lo Barbie en la vida.

Me fastidia la coquetería. Por lo general, mis compinches me abastecían de los implementos para el maquillaje, a la hora de salir a algún lado. Hoy es mi suegra la genia que me presta la ropa y los afeites para ir a los casamientos y cumpleaños. Mi vieja cada tanto me regala caravanas o perfumes, para que tenga. Me conoce.

Me consta que las mujeres son más verborrágicas, que los hombres. Yo no, y eso que no me considero una persona de poco hablar. Hablar por hablar, me hace doler la cabeza.

Después de tantos años de andar lidiando conmigo, lo que me ha quedado claro, es que como ejemplo de estereotipo clásico de mujer, soy un desastre. O las erradas son las demás mujeres, y la fenómena soy yo.

:)

Dejo un video, de un temazo que me gusta mucho... Angel Of The Morning de Juice Newton... Ahhhhhhhhh!!!

---

14 están más cerca del alfajor:

Anónimo dijo...

"No hay necesidad de que me lleves a casa, ya soy suficientemente grande para enfrentar el amanecer"

"Solo besa mi mejilla antes de abandonarme"

puaaaaaaaaa....

Las partes que recuerdo así de memoria...

puaaaaaaaaaaa....

Anónimo dijo...

...lo que me ha quedado claro, es que como ejemplo de estereotipo clásico de mujer, soy un desastre. O las erradas son las demás mujeres, y la fenómena soy yo.

Estimadísima jabru, me parece que este post es una de las mejores declaraciones de principios que he leído sobre la femineidad.
¿Quién dijo, quién estableció las normas de cómo deben ser y/o actuar??.

Yo no digo que pueden ser una "machonas" al extremo, como tampoco un hombre ser taan femenino; como que la cosa se va al carajo ahi.
Pero no veo el por qué tiene que haber carriles tan separados, por qué el tiene que ser Conan (no dije He-Man porque este era trolo ..jaja), un tipo forzudo y bestia con poco cerebro (por algo lo encarnó Arnold, ta visto ...ta, aqui me pega Samy).
Y por qué ella tiene que ser Barbie, la linda más tarada de la tierra, que espera a su amado y se pasa de compras o tomando el té (una Victoria Beckham cualquiera).

Una anécdota que nos pasó en este Reyes reciente:
Fuimos a TaTa y cuando Samy pasaba por la caja, la cajera habló con otra clienta que llevaba utensillos de cocina (de juguete) para su hijo varón, porque el botija le gustaba cocinar. La cajera asombrada por esa atrocidad. Samy le dice "no te preocupes, yo llevo este juego de dragones y piratas para mi nena, porque le encantan". La cajera debe tener la boca abierta todavía.
Y nos ha pasado varias veces, lo de mirar o preguntar por una mochila o lo que sea, y te dicen "pero esto es para varón, no para nena".

Se me jué largo, che.

En cuanto a la música que venis poniendo, estás cometiendo atentados sicológicos muy graves, no podes.
Que cacho de temas que hacen que la pobre neuronita se vaya a revisar cajones polvorientos en el escondido archivo mental.
jaja
Gracias

Anónimo dijo...

Es que los estereotipos son una cagada!! Cada uno es como es y punto.
Te muestro otro color de este mundo diverso?... yo jugaba con muñecas pero también me creía tarzan subida a los árboles. Puedo andar como una diosa maquillada, con mi pelo largo al viento, muy femenina y me gusta. Pero también puedo ser la peor de todas, poniéndome el jean y la camisa mas fuera de moda que encuentre en mi placard sin ningun problema.
Alguien que simplemente me ve por la calle no imagina que soy lesbiana y que viví los últimos doce años de mi vida con una mujer.
El mundo necesita mas gente que piense como vos, obviamente. Y en el siglo XXI los estereotipos son los que deberían estar fuera de concurso.
Besos

osbel dijo...

las brujas tienen una belleza nata que las hace encantar a todo aquél que las mira...
:]

Eugenia dijo...

lo bueno es que te has mantenido siendo tu misma. yo he cambiado de personalidad decenas de veces. ahora me hago las manos.

Anónimo dijo...

Yo siempre me consideré como bicho raro

Tú?
Imposible! :O

jugaba al handbol, me trepaba a los árboles, andaba en bicicleta todo el día disfrutando de mis andanzas, lejos de los jueguitos de té

Eingh?
Igual que mi tío Antonio... :O

pero manejando yo desde que pude, OFF COURSE

Bad spelling, there's an "F" too many...

Una mujer absolutamente incomprendida entre las de su género

La He-man le llamaban... :O

el pantalón rotoso, los pelos atados a la "cualquier cosa" y el buzo que se manchaba a los pocos minutos de que fuera puesto, era mi look diario

La Huckelberry Finn le llamaron después... :O

Me agarraba a las piñas o de las mechas con cualquiera, en caso de tener que defender el honor familiar

Ahí, ahí, con dos cojones!

Calentona sí, pero boluda no

Ha dicho calentona...?
Calla Rents que la cagas...

llega un momento que es más práctico apelar a la sensualidad que nos da el cerebro

Claro, claro, donde esté una chica que se sepa las capitales de los paises del mundo que se quiten un par de tetas...

Me consta que las mujeres son más verborrágicas

En absoluto, y como prueba lo escueto de esta entrada...

Hablar por hablar, me hace doler la cabeza

Pero escribir y escribir te deja el pelo más brillante...

O las erradas son las demás mujeres, y la fenómena soy yo

Ahora es cuando arreglo todas las metidas de pata de atrás..

Las demás, las demás, que la fenómena eres tú!

:]

Dalma dijo...

comparto lo que dice Eugenia, sos fiel a ti misma...yo tengo como 10 personalidades y ninguna es la mia


Estee..., vos dormir de ruleros ni en pedalin, no?

Besos

Noël dijo...

[DB]Donate:
Una total declaración de independencia sexual femenina, no?
Un: Andate nomás, esto fué amor de una noche, y me la banco...

TE-MA-ZO!
:)
Con tus palabras: PUAAAAAAAA!!
Besote.

[DB]Mariolo:
Ay! La miércoles, me dejaste muda...
Yo creo que es lo que he tratado de pensar toda mi vida. No sé vestirme de rosado, no me gusta el "producirme", no sé ser Victoria Becham, jejej. Claro... se podría hacer un esfuerzo de un día con la plata que debe tener y el marido... (ta me callo o el Cuervo me pica como un queso).

:)
Adhiero eso de que hay carriles que se comparten y complementan.
Decile a Samy que es una genia por comprarle dragones y piratas, jeje.

Acá estamos podridos de comprarle a la Pili Barbies y que anden descabezadas en los cajones, abandonadas por los Transformers.

De la música... Brrrrr!!! Ando con la artillería pesada!

Besotes a vos ya la barra mariolera.

[DB]luna:
Eras de las mías!
Jeje, la forma de ser de uno a veces es una caja de sorpresas para los avezados en estereotipos.
Los que habría que abolir, aunque la veo difícil que se de en breve por acá en el Río de la Plata.
Besotes.

[DB]Prince:
Jeje, no me digas esas cosas que me ruborizo, Quique.
Beso.

[DB]Eugenia:
Me hiciste acordar a que mi madre tratando con todas buenas intenciones de enderezar mi coquetería, me hacía los famosos "papillots" (unos rulos de papel para que te quede el cabello rizado), y me acordé de la incomodidad de dormir con esas cosas en la cabeza, por dió!!!
Yo he intentado vencerme y ser un poco más Barbie, y no lo he logrado, sigo siendo yo.
Beso.

Noël dijo...

[DB]Rents:
Igual que mi tío Antonio... :O
Vos sabés que mi tío, en chiste me decía Ernesto... y es la pura verdad, jeje.

De mi bad spelling, como soy bruja te digo: primero estoy más allá del bien y del mal, y segundo te aclaro que está dicho en inglés brujo nortúmbrico, off course.
:)

He-man NUNCA!Huckelberry Finn sí!

Las demás, las demás, que la fenómena eres tú!

Geniooooooo y gracias!

Petonets!

[DB]Dalma:
RU - LE - ROS?? NEVEEEER!
Antes muerta!
Besotes grandes.

Fernando Candeias dijo...

A veces no importa cómo uno es sino cómo se siente siendo como es. Para qué busca el estereotipo de "mujer" quién tiene la verdad absoluta. Alcanza con ser feliz, lograr sonreir con poco o mucho, pero tener en claro y mantener la esencia de uno mismo.
Cuando uno por moda deja de ser uno pierde su aura.

Gracias por comentar mi nota sobre castillos, me gustaría que apelando a tu experiencia y a tus conocimientos sobre arquitectura amplíes tu comentario, seguramente será muy rico y me gustaría leerlo.

UN GRAN SALUDO!!!

Bichicome dijo...

SOs una gran incomprendida parece :P

Noël dijo...

[DB]Fer:
Ta bueno eso de: "Cuando uno por moda deja de ser uno pierde su aura". Apoyo.

Jaja, me han regalado un montón de libros de ellos y tengo otros tantos sobre estilos, que la verdad están notables. Pero ¿sabés dónde hay exclente información de castillos? Muchos de ellos cuentan hoy día con páginas webs, que hablan con detalle de cada uno. Te mando unos links por si te interesan.
Beso.

[DB]Bichicome:
Hoy día ya no me quema tanto.
:P
Beso.

veroblog dijo...

Bruji, yo creo que es una cuestión muy personal y de lo que a uno le hace bien… sea hombre o mujer. Es mas bien un deseo de verse bien o sentirse bien, mas allá de que el otro lo mire o no…

Conozco hombres que son re cuidadosos con su piel, con su pelo, con su ropa… y mujeres que no lo son y viceversa….

besito y no te olvides que hoy tenés sesión completa de lavado, corte, brushing, uñas esculpidas y estética de pie! :O)

Noël dijo...

[DB]Vero:
La verdad que eso que decís está notable. Pero a veces cuando uno siente que desentona, se cuestiona dónde está el "parámetro" de comparación, o si está bien que lo haya.

Coincido con que hay hombres que son tremendamente coquetos y mujeres que no (yo soy el ejemplo)..:)

¿Sesión completa de lavado, corte, brushing, uñas esculpidas y estética de pie????????
Arrgggggghhhhh!! NOOOOOOO!!!!
Me mueroooooooo!!

Besote.

Publicar un comentario