viernes, 20 de junio de 2008

Almendras del fuego*

* Esto salió publicado hoy, viernes 20, en La Diaria

Cuando algún anglohablante se pasa de la raya en el relato de procacidades propias o ajenas, su interlocutor tiene un recurso para cortarle el chorro. Tres palabras, nada más. Una frase mínima y tajante: “Too much information.” Demasiada información. Lo que quieras decir a continuación no interesa. Superaste la barrera.
El lunes, Telenoche 4 presentó un cortometraje documental sobre el rescate de un anciano que dormía a cielo abierto en esa helada mañana montevideana. Hipotermia, dijeron. Mientras la voz del cronista Jean Georges Almendras detallaba la situación, en la pantalla se pintaba el cantero de General Flores y José Belloni. La cámara se aproximó a algo que parecía una montaña de ropa. Otro acercamiento permitió distinguir allí a un ser humano inmóvil. Otro más reveló retazos de rostro debajo de una larga mata de cabello gris. En la siguiente escena, la policía llegaba al lugar y salvaba al pobre hombre de morir de frío en esforzada, diligente e intrépida labor. Fin.
—¿Viste que Almendras llegó antes que la policía? —le dijo, sin dejar de teclear, un periodista a un compañero suyo, los dos con alguna experiencia en la crónica roja.
—Sí, claro, esas cosas pasan.
—¿Cómo? ¿No dijeron ahí que los vecinos le avisaron a la seccional?
—Capaz que avisaron ahí y después al canal, pero el canal llegó primero.
—O le avisaron al canal y después a la policía…
—Y también puede ser que la policía le pasó el dato al canal cuando estaban saliendo para allá, así lo cubrían.
—Sí, y el canal llegó antes. Claro.
—Y Daisy les corta las bolas. Linda calaboceada. Primero, por llamar al canal. Y después, por llegar últimos.
—Ja. Mirá que sos iluso, vos.
—Igual, nadie tiene que llamar a nadie. En el canal escuchan la radio de la policía.
—¿Todavía? ¿No estaba prohibido?
—Ja. Mirá que sos pelotudo, vos.
—¿No te acordás de ese cana que trabajaba en La República, aquel que procesaron porque llevó allá una radio para sintonizar la banda policial?
—Sos vos el que no se acuerda. Lo denunciaron los de El Día, porque querían radio para ellos solos y La República les empezó a mejicanear las notas.
—Ah, tenés razón. Ja ja. ¿Y ahora siguen usando la banda policial? ¿No es que interfiere y todo eso? ¿Lo toleran o no lo saben?
—Andá a saber… Todos los canales la tienen. ¿Cómo te creés que se enteran, si no?
El reporte de Telenoche 4 no debe de haber durado más de un minuto. Fue apenas una ondita en el tsunami catódico de casos policiales y adyacentes que hoy inunda los hogares uruguayos. Sin embargo, lo representa bastante bien. Deja ver algunas tuercas sueltas del mecanismo y aporta elementos para examinar la actitud de los canales de televisión y sus periodistas al respecto, y también sus motivaciones y sus efectos.
¿Por qué tanta noticia nauseabunda? ¿Los cronistas creen que la sensación de inseguridad de la población se sustenta en hechos? Entonces, ¿por qué no aparecen los números que desacrediten las estadísticas presentadas con regularidad por el Ministerio del Interior? ¿Acaso es cierto que la medición de audiencia minuto a minuto marca picos cuando un noticiero presenta información policial? De ser así, ¿el periodismo televisivo se ha vuelto un concurso de popularidad? ¿Por qué presenta soluciones policiales a los problemas que origina la pobreza? ¿Los anunciantes de los informativos creen que la catarata de sangre mejora la imagen y la renta de sus productos y servicios? ¿Los canales pretenden perjudicar al gobierno oponiendo el Uruguay productivo al Uruguay delictivo? ¿La crónica roja mejora la imagen de la policía? ¿Alienta a los delincuentes? ¿Consuela a las víctimas?
El lunes, el equipo de Telenoche 4 llegó a General Flores y José Belloni antes que la policía. Allí estaba un anciano inconsciente por el frío, capaz que también por el hambre. Podían haber tratado de despertarlo, de llevarlo a su móvil con aire acondicionado, servirle un café caliente, darle un mate. Pero andaban muy ocupados filmando al pobre hombre y preparando la cámara para registrar la operación policial. O temían ensuciar el tapizado.
¿Es posible concebir una actitud tan poco cristiana en un reportero que se ufana de venerar los estigmas de Jesús, en un canal de televisión que todos los domingos emite la Santa Misa, con mayúsculas?
¿A ningún empresario televisivo, a ninguno de sus periodistas, a ningún anunciante, a ningún espectador se le ocurre reaccionar ante semejante obscenidad? ¿Ninguno va a decir, en algún momento, basta, suficiente, se pasaron de la raya, córtenla, too much information?

Marcelo Jelen.

Vía: Cursos para/lelos

Mis anteriores aportes sobre este tema [acá]

8 están más cerca del alfajor:

Jordicine dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Varias cosas. Supongo que los de la Policía dieron el soplo a los del Noticiero. Lo de la radio? También. Pero me decanto por lo primero.

Por otra parte, yo que trabajo en una Tele, las audiencias lo son todo. Sin ellas hay menos anunciantes y, sin ellos, el programa puede durar tres días.

Yo, personalmente, creo que las televisiones, especialmente si son públicas, como la mía, tienen que informar. Dar información de calidad, más allá de las audiencias. Por suerte, nosotros estamos en ello.

Creo que casos como el que cuentas no son necesarios. Y, si hay que abarcarlos, ir al origen, saber por qué ese hombre se ha encontrado en esa situación. ¿Qué ha fallado?

Buena reflexión, Mistique. Un beso y hasta pronto.

lau dijo...

CLAP CLAP

por tooodas las reflexiones que este periodista hizo
por los detalles brindados

y sobre todo


por decir en pocas palabras lo que mucho hemos hablado , tanto en el blog de Mariolo como vos también acá en tu blog en post anteriores

me encanto " too much information"

EXCELENTE ¡¡
del canal 4 en su totalidad , SIN PALABRAS

BUEN FINDE SIN FRIO ¡¡¡

Anónimo dijo...

clap clap clap clap

me uno al aplauso de Lauri.

No dijo una coma de más, un punto de más.

Hay que decirles a los del 4 que lean los blogs, la Diaria, etc.

xelente

Fonzi dijo...

La verdad de la milanesa es que Almendras es cana...
No se en que reparticion labura , pero es cana...
Por eso sigue teniendo acceso a la banda policial....sencillo.

En cuanto a hacer circo, mostrarlo , y que luego llegue The Police y se lleve al indigente por un lado me parece mal , pero por otro ( quiero ser bienpensado) quizas traten de sensibilizar a la audiencia con esas imágenes.

Yo por lo pronto he decidido no intentar ayudar nunca mas a los indigentes que duermen ya sea en la entrada de mi edificio , ni el la cuadra donde habito.
Dos veces me hice el buen samaritano porque me daba lastima la situacion .
En la primera , el mendigo intento robarme cuando le lleve comida y hasta me rompio una campera en el forcejeo.
La segunda ,al intentar ayudar a otro a levantarse porque estaba hecho paté todo lastimado , el muy rata no tuvo mejor idea que escupirme y ponerse a gritar que lo queria agredir.

De ahí en mas , cero bola.
Es mas el martes un pichi que estaba durmiendo en los escalones de mi edificio no dejaba salir a mi mujer e hija (eran las 7.30) que iban al trabajo y liceo respectivamente .
Mi mujer le hablo bien ( encima hay que ser educado ) pero el pinta se puso espezo y agarro a mi mujer del tobillo para que lo dejara de molestar.
Mi señora me aviso por el portero electirco y baje ...
No solo lo cagué a trompadas , y lo revolque hasta l a mitad de la calle sino que llame a la policia y lo mande en cana.
Y esa va a ser mi actitud de ahora en mas....
Me tienen podrido....
Se que mi comentario es politicamente incorrecto y va a levantar comentarios hostiles hacia mi persona , pero ya no me banco mas a los pichis...

LAdriana dijo...

Que asco, los informativos que nos manipulan con sus intereses económicos, nosotros que ya ni nos damos cuenta, y los pichis (comparto con Fonzi) que muchos se avivan también.
Que jodido anda el mundo no?, capaz que no más que antes, yo que sé. Pero hoy me da náuseas.
Besos Bruji.

Anónimo dijo...

Dificil. Hay indigentes que so buena gente, he tenido la oportunidad de hablar con algunos. Pero si, son contados, el resto es como los pinta Fonzi.

Cuando vivíamos en el otro edificio habia uno que dormia en la puerta, tuve que hacer cosas parecidas a la de Fonzi.

El otro día mi ahijada se apiadaba de algunos que dormían en la plazoleta Zitarroza (Yaguaron frente al Cementerio Central); yo le dije "sabes lo que pasa, les ofrecen un refugio y no quieren ir porque se roban entre ellos".

Asi ta'l mundo, Botijas ..... jaja, sorry, jeje

fiorella dijo...

La mejor manera es no verlos,no hacerles audiencia,no medir en los medios desinformativos.La radio es mejor y andar en la calle,observar,detenerse.Hoy nomàs,1.30 de la tarde Julio Herrera y Mercedes un bulto verde en la esquin a del Colegio de los Vascos,frente al Ministerio del Interior,alguien,vaya a saber una quièn si hombre o mujer,durmiendo arrollado.Siguiente escena, 18 de Julio,avenida principal por si no saben los que leen, entre Yì y Yaguaròn,madre con niños pidiendo y dos mujeres y un muchacho discutiendo si llamar al INAME o que hacer y no dejar pasar.Un beso

pelado1961 dijo...

Cualquiera que haya llegado a la edad adulta, sabe que hay una gran distancia entre el mundo "tal cual es" y el mundo "como debería ser".

No entiendo, entonces, por qué piensan que la misma TV que les trae a Tinelli, Rial, la Canosa, la Giménez, la Legrand, Marley, Moria y demás COMO SI FUERAN LA GRAN COSA, les va a poner "noticieros" objetivos y de buena calidad.

No sean ingenuos. Hace rato que nos tratan a todos como si fuéramos imbéciles.

(Y por favor, no me vengan a hablar de la televisora oficial: no sé si no va a ser el próximo "escandalete con procesados" de este gobierno)

Me parece que la frase más correcta sería: "Too little information": hay demasiadas cosas de las que no quieren que nos enteremos, ja, jajajaja.

Publicar un comentario