viernes, 29 de enero de 2010

Nuestras estrellas

Me parece ayer estar escuchando esta canción y emocionarme hasta las lágrimas.

Habrá sido por el año 1997 o el 98 calculo. Sin entender un pomo de italiano, me quedaba claro que era una canción de desesperación, de pena. De pérdida irreparable. De algo que no tenía remedio...

En pocas y torpes palabras, era la viva interpretación de un llanto del alma llevado al canto. Y esa voz sublime...

Recuerdo que (viendo ahora el video) lograba quebrarme en el exacto minuto 3:42. Por esos días tuve que viajar a Buenos Aires, y es como ver hoy día la imagen de Emma Shapplin a escala real vestida a lo Blanca Nieves en las casas de música de los Shoppings bonaerenses, y desear con todo mi corazón poder comprarme ese disco, ya que esa canción lograba provocar en mí una emoción como pocas.

Pero nones.

Recuerdo por aquellos tiempos romperle bien los quinotos al Cuervo para que la escuchara. Creo que también lo cautivó como a mí. Es de esos temas únicos, de esas voces inigualables que tienen la particularidad de poner en estado de alerta máxima a todos tus sentidos.

Un par de días atrás, retomé contacto con alguien que fue muy importante en mis años mozos. Un ser con quien compartimos cosas fuertes. Muy fuertes. Alguien que era un ejemplo para mí. Y encima creí hasta hace un tiempo que mi pasaje por su vida había sido un capítulo muy menor en su existencia.

Pero no. Al contrario. Mi forma de ser (cosa que a veces me ha jugado en contra) y dicho en sus propias palabras "firme, divertida y segura como siempre, como si nada, como un cascabel"; era una virtud que valoraba especial y muy positivamente.

Cómo son las cosas, ¿no?

Hoy cree que es un milagro que yo me haya contactado. Que me interese volver a saber y compartir cosas de su vida. Ja! Es un lujo para mí. Un lujazo, si se me permite el término.

Con los años aprendés que quienes apreciás y el sentimiento es real y mutuo, tenés que hacer todo lo posible por cultivarlo. A medida que pasan los años, la vida te va quitando indefectiblemente los afectos. No sé porqué, pero en mi caso el destino se ha llevado a varios de los que me querían "literalmente" a capa y espada. Y de esos no te tocan muchos en la vida. Quienes te aprecian como realmente sos, con todos tus vicios y virtudes, sin adornos, trucos o volteretas.

Esta canción que amo desde hace añares, me habla de esas pérdidas. De las personas que ya no están para mí, aunque quisiera. De esas estrellas que brillan para uno, a modo de ángel de la guarda. De amor del verdadero, en todas sus facetas.

Habla de que es un lujo, es más, un milagro el haber encontrado de casualidad a quien yo había creido perder su estrella.

Pero no.

Su estrella sigue brillando para mí. Y en lo que a mí respecta, es recíproco.



Dejo la letra en italiano, ya que las traducciones al español que he visto no se ajustan a "mi" interpetación de la letra (tano hablantes, sean buenitos y corrijanmén a gusto!):

"SPENTE LE STELLE" - Emma Shapplin
o "Se desvanece tu estrella" (según mi interpretación)

Quel cuor perdesti (Este corazón perdido)
Per un miraggio (Por una ilusión)
Quel cuor tradisti (Este corazón traicionado)
Odiar di più, non puó! (Odiar de todo corazón, no puedo!)
La mia voce, senti (Mi voz, sientes)
Il suo dolor... o no?(Su dolor... o no?)
La tua sparí (La tuya desapareció)
E io, pazza, t'aspetto! (Y yo, loca, te espero!)

Dimenticar... (Olvidar)
O non più vivere (O no podré más vivir)
Ormai, salvo... (Ahora ya, salvo...)
La notte... la notte... la notte... (la noche, la noche, la noche...)
Ah!...

Spente le Stelle (Se desvanece tu estrella)
Col pallido raggio di luna (Con el pálido rayo de luna)
Piange l'amore (Llora el amor)
Che si lancia come l'onda poi se ne va (Que se lanza como la ola pero se va)
Vuota, la notte (Vacía, la noche)
E la sua speranza breve (Y su esperanza breve)
Ora sgorga l'amaro pianto (Ahora las lágrimas amargas fluyen)
Un cuor ferito, disperato passa qua... (Un corazón herido, desesperado aquí va...)

Dunque fuggisti (Ahora huyeron)
I sogni vuoti (Los sueños vacíos)
Dunque perdersi (Ahora se perdieron)
I brevi vortici (En un breve remolino)

Dimenticar... (Olvidar)
O non più vivere (O no podré más vivir)
Ormai, salvo... (Ahora ya, salvo...)
La notte... la notte... la notte... (la noche, la noche, la noche...)
Ah!...


Spente le Stelle (Se desvanece tu estrella)
Col pallido raggio di luna (Con el pálido rayo de luna)
Piange l'amore (Llora el amor)
Che si lancia come l'onda poi se ne va (Que se lanza como la ola pero se va)
Vuota, la notte (Vacía, la noche)
E la sua speranza breve (Y su esperanza breve )
Ora sgorga l'amaro pianto (Ahora las lágrimas amargas fluyen)
Un cuor ferito, disperato passa qua... (Un corazón herido, desesperado aquí va...)

Vuota, la notte (Vacía, la noche)
E la sua speranza breve (Y su esperanza breve)
Ora sgorga l'amaro pianto (Ahora las lágrimas amargas fluyen)
Un cuor ferito, disperato passa qua... (Un corazón herido, desesperado aquí va...)


2 están más cerca del alfajor:

Mariolo dijo...

Paahhhh ... que tema (en el doble sentido).
Que tema de la divina Shapplin (el primer disco que me regalo Samy fue de esta diva, andá llevando si me gusta).
Y el tema que relatás sobre los reencuentros, sobre las personas que te quieren y la vida las borra del mapa. La pu..

Ta, arrancar la mañana del viernes con esta emocionaza ... ufff

Tambien tengo algun tema musical que me hace lagrimear; esas cosas que pasan con la música.

GRACIAS por este post, porque si bien es muy personal para vos, nos hace remover cosas a muchos.

Bueno, creo que ya llevo más que el papal del alfajor

LAdriana dijo...

A excepción de lo del regalo de Samy, tendría que copiar y pegar todo lo que puso Mariolín.
Me pegó también, puchacaramba, ya venía con la movilización y cayó justito.

"...supe que, de algún lejano rincón, de otra galaxia, el amor que me darías, transformado volvería un día a darte las gracias..."

Publicar un comentario