viernes, 5 de marzo de 2010

Despiértame cuando pase el temblor (actualizado)


Transcribo textualmente un mail que me mandó recién un amigo que está viviendo en Chile desde hace poco, ya que se casó y se radicó por esos lares. Es Diego López, el autor del blog "Confesiones de Dos Puntitos", el que cada tanto me visita. Lo hago principalmnte para que puedan, al igual que yo, sentir cómo vive alguien (y su familia) este desastre que movió 8 cm el eje de la Tierra y que están soportando los hermanos chilenos en su tierra y la manera de sobrellevarlo.


No quiero hacer ninguna corrección de texto, ya que creo que es mucho más impactante, que Diego pondere la necesidad de comunicarse en plena zona de desastre, vaya uno a saber en qué condiciones, a  la perfectibilidad de la ortografía.


Nota el 6/03/2010 - Diego me mandó la primera parte (yo había publicado la segunda ayer), así que la agrego.

Por dios...




"
Justo ese sabado teniamos planeado ir a  ver avatar 3d con ismael, vivian iria a comprar los zapatos para la escuela con gaby. Un sábado con simples proyectos a tres dias de comenzar las clases.
"Diego, Diego, un terremoto, despertate, los chicos!!!" me despertó Vivian a los gritos y la casa se movia y habia ruido a madera y una presión en la cabeza. ya se escuchaban los platos caer al suelo, ¿que hacer? ¿ponerme los pantalones, salir, correr? salimos casi desnudos, agarrandonos de las paredes, vivian gritaba mucho por los chicos, yo etsaba confundido- raro- incomodo de estar ahi- fascinado- temerosisimo. Salimos a la cocina, no creia estar viviendo eso, tenia la tipica sensacion estupida de que en cualkquier momento me despertaria, las cosas caian, los libros, los muebles, el arroz, la batidora, obvio, estaba todo oscuro, y el ruido y todo se movia. salimos afuera, entro a buscar a los chicos, les griuto, no se habian enterado, les grito de nuevo, gaby sale, ismael estaba mas dormido, bajan. salimos. hacia frio, el gran temor era el tsunami, debiamos ir al cerro. Entro a buscar mis pantalones, piso platos rotos, encuentro una linterna que tenia a mano, me pongo la ropa, le saco a vivi, luego me iban diciendo ellos y yo entraba a las habitacione sy les sacaba la ropa, frazadas, agua, dinero, etc. cerramos y salimos. El cielo parecia el cielo de "el señor de los anillos", oscuro, amenazante. Caminamos  mirando para atras por si crecia el mar que lo tenemos a seis cuadras. Los vecinos se subian a los autos, nosotros a pie, se nos sumaron decenas, cientos mas de personas, caminar y caminar al cerro o a lugares mas descampados. Todos sabian donde debian ir. Luego del tsunami de hace cinco años en indonesia, hubo mucha paranoia aqui, se hicieron muchos ejercicios de evacuación, asi que todos caminaban como debian. Ahora parecia la pelicula "la guerra de los mundos" , la gente en silencio, con frazadas y bolsos, con miedo, algunos llorando, nosotros ibamos tranquilos, con miedfo pero tranquilois, con ismael haciamos chistes, a ismael le gusta el humor negro, aqui se estaba despachando. Yo pensaba en miss sabina, la perrita nuestraq ue quedo en casa. los autos tocaban bocinas, embudos atascados, nosotros caminamos unos tres kilometros. Aun habia muchas replicas d elos temblores que nos confuandian mas y mas, nos abrazamos todos, estabamos juntos, vivitos. pensabamos en dante en como estara, no estaba con nosotros pero confiabamos en él.
escuachamos por un stereo las primeras noticias de la radio. la radio fue el medio de comunicacion por excelencia. fue un terremoto de 8.9 con epicentro en concepcion pero que sonó en todo el país. otro temblorcito, mas lagrimas de algunos, mas contencion de otros, mas humor nuestro Yo decia que fue culpa de ricardo arjona que toco la noche anterior en el fetsival de viña del mar. me encontré con un argentino con su bebita, tenia mucho miedo, era de bahia blanca, era medio agreta. lew regalamos una frazada para su hijita, salio de la casa con nada. hacia frio y  no  amanecia mas, a las nueve, volvimos a casa, caminando lento, mirando las grietas en lacalle, el barrio estaba bien de pie, als casas ni unn vidrio roto. llegamos a casita, todo tirado dentro pero afuera bien, saco a Sabina, la abrazo, se orina de la alegria, se asustó mucho. otros temblores. y hablar con los vecinos y juntar algunas cosas y temer por mas temblores y tomar un te, y descansar algo, y buscar agua por ahi, y ver como sigue esto.


 el sabado al mediodia la preocupacion era conseguir agua, la gente abrio los grifos de los bomberos, aqui hay un grifo por calle, y llenamos algunas botella sy baldes. Tambien visitamos a algunos vecinos- amigos-conocidos, etc. eguian cada tanto las replicas, el temor nos tocaba la cola cada segundo. Y no teniamos noticias de dante aun, los sistemas de comunicacion feacasaron todos, todas ls compañias de celulares se cayeron enseguida, por eso hubo grandes sunamis en varios lados y nadie pudoi dar el aviso.Llego dante con su suegro en auto, ellos de iban a pasar la noche al cerro, a otro cerro. Mi grannn problema era la perra, no tenia collar ni cadena, no habia lugar para llevarla, le puse mucha comida para sabado y domingo y mucha agua para ella y los tres gatos. salimos en auto, vimos la ruta y cierta dimension del desastre.. Llegamos arriba del cerro, habia otras familias esperando, conocimos a los suegros de dante, no en las mejores condiciones que deseabamos pero los conocimos. y pasamos el sbado ahi, cada tanto movimientos de la tierra pero estabamos seguro. Yo amase unas pizzas y las hicimos a la parrilla, eramos treinta personas, comimos, dormimos en carpa, temblabamos con el suelo, nos despertabamos, etc. (yo hace una semana que no me saco las lentes de contacto y dormimos vestidos).
El domingo al mediodia de a poco y caminando empezamos a bajar a la ciudad, algunos comentarios, aqui todos comentan cosas que escuharon, o inventan, etc. hay que tratar de no escucharlos porque te comen la cabeza. una gorda devcia que los "pacos" (policia) y los bomberos andaban diciendo que habia tsunami.
Por esta hora comenzaron los saqueos en los supermercados, dante, la novia, la mama, el papa y unos vecinos se repartieron en varios super y empezaron a saquear comida, mucha, de todo, llenaron el auto. un desastre quedo en los super, luego siguieron con las paredes, los cajeros, las sillas, etc. Nada de gente pobre saqueando, aqui estamos en un barrio clase media alta, gente de tranbajos muy importantes, gerentes, etc.. Yo entre a un "santa isabel" con ismael y tres nenes mas, pero era tal la magnitud de las imagenes: gente corriendo, pisandose, olores imposibles de olvidafr, ruido de cosas rotas, grittos, etc que saque a los chicos inmediatamnete, muy violento era todo, les dije que nois fueramos y nos fuimos. ismael queria meterse en un kiosoc donde venden habanos romeo y julieta, intenta abrir la persiana pero estaba el dueño cuidando que lo cagó a pedos pobre. Su primer experiencia como saqueador y fracasó, lo cargaba y me quede sin habanos.
El tema d elos saqueos a super fue muy contundente, sobre todo en un pais muy creyente, mucha etica y moral tirada por el suelo, muchisima culpa hay dando vueltas y replanteos, etc. Pero estamos en medio de un terremoto, si no se saca del super no comemos, es como una guerra esto, el que no se procura comida no come. Y la moral y la etica ya habra tiempo mas adelante para procuparse por ella.
Nosotros tenemos muchisima comida por suerte, de todo, carnes, fideos, arrozas, miles d ejugos, pollos, pavo, vcervezas, ron, pisco, salsas, etc.
Asi pasamos el domingo recordando anecdotas del saqueo pero a la noche ñla cosa se puso densa con los otros saqueos, lo de las casas (...continuará)"


¿Qué decir? Poco. Le deseo a él y a todos los que están en Chile tratando de salir adelante en medio de este caos, el mejor de los ánimos, que puedan rehacer y normalizar sus vidas lo más pronto posible.

Arriba, Diego!!!

9 están más cerca del alfajor:

Mariela Torres dijo...

Conocí a Diego en Buenos Aires, en el 2006, en un encuentro de cuenteros (escritores de cuentos), y por sus escritos también a Vivian, su esposa. Lamento muchísimo que tengan que vivir una cosa así, son amigos muy queridos, a pesar de la distancia.

Gracias, Noel, por ser su amiga y traernos noticias de ellos.

Besos.

Noël dijo...

Mariela:
Sin conocerlo personalmente, tuve oportunidad de "mailear" con él varias veces, ya que intentamos hacer un trabajo en conjunto (se frustró ya que yo el año pasado estuve muy dedicada al estudio) él aportando guiones espectaculares y yo algún que otro dibujito.
Es una persona a la que le tengo un aprecio especial y deseo que él y Vivian, puedan recomponer todo este relajo que les causó este desastre.
Besos y gracias por pasar.

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Impresionantemente real, nada, que acabe pronto por Dios.
Un beso Noël

chicosoquete dijo...

yo también tengo una amiga en chile y todos cuentan cosas horribles. Lo peor de todo es lo poco que se puede hacer desde acá.

creo que hoy hay una teletón en chile, para juntar plata para reconstruir.

Mariolo dijo...

Que buen relato de algo tan malo.
Gracias porque me hizo comprender mejor, leerlo fue como estar un poco ahí (apenas un poquito).
Lo de los saqueos es comprensible en parte, pero nunca cuando se afanaban electrodomésticos.
Un poco lo que el mismo dice.

pelado1961 dijo...

Primero Haití, después Chile y finalmente parece que hubo otro terremoto en Colombia.
Voy a tener que releer a Nostradamus, porque la mano viene muy torcida!!!!

Además, ¿quién puede estar preparado para estas cosas??????

Besote.

Scarlett dijo...

Lo único que falta es que 2012 se transforme en un documento profético.

Anónimo dijo...

sin palabras...por dios...te deja sin palabras

Anónimo dijo...

Me parecio impresionante este escrito, sin embargo coincido con algo que esta escrito, "...la casa se movia y habia ruido a madera y una presión en la cabeza."... yo vivi un sismo y tambien senti presión en mi cabeza, no supe a que se debio, cuando sali a ver a mis animales vi como los perros sacudian la cabeza tambien, supongo que ellos tambien sintieron esa "presión" en la cabeza... ¿alguna explicacion o alguien le sucedio lo mismo?

Publicar un comentario