miércoles, 1 de julio de 2009

¿Burka? ¿Derecho u obligación?

Hoy me puse seria. Me sacan de quicio ciertas cosas que no puedo dejar pasar. Es más fuerte que yo.Ya habrán oido que se está hablando de legislar la prohibición del uso del burka en lugares públicos de Francia.

A ver.
Historia:

La introducción del burka (prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), el cual cubre el cuerpo y la cara por completo) se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. En la década de los años 50 su uso se generalizó a la mayoría de la población.

Hechos:

- El presidente francés Sarkozy, defiende la prohibición del burka asegurando que "no es bienvenido" dado que entiende que es denigrante para la mujer. Está a su vez defendiendo una propuesta de ley que ya están en marcha para prohibirlo en lugares públicos. Ya está prohibido el uso de velos y similares en todo instituto de enseñanza.

- En Holanda desde 2006 debido a preocupaciones de orden público y seguridad, se ha comenzado a estudiar una legislación para prohibir el burka en las calles e incluso en medios de transporte, escuelas, tribunales de justicia y puertos de embarque.

- En 2005 ciudades belgas como Amberes y Gante prohiben el burka en público.

- En la ciudad italiana de Como, se han desempolvado viejas ordenanzas mussolínicas que impiden ocultar la cara al público, así imponer multas a mujeres con burka.

- El brazo magrebí de Al Qaeda amenazó con vengarse de Francia: "Ayer era el hiyab (velo que oculta el cabello, las orejas y el cuello) y hoy el niqab (un velo que cubre todo el cuerpo y deja únicamente una ranura para los ojos)", afirmó el dirigente de Al Qaida para el Magreb islámico Abu Musab Abdul Wadud. "Nos vengaremos de Francia y de sus intereses con todos los medios a nuestra disposición, por el honor de nuestras hijas y hermanas", agregó.

- En Afganistán, las mujeres tienen prohibido trabajar, salir solas, manejar y estar con hombres que no sean parientes. Si caminan por las calles, deben estar cubiertas de pies a cabeza. para que ninguna parte de su cuerpo tiente a los varones. Si toman un ómnibus tienen que sentarse por separado de los hombres. Ni te digo si se les levanta el burka o hacen algo "prohibido" por los hombres ¿Locura, machismo exacerbado?

Preguntas. Varias.

1 - ¿¿¿¿Estamos todos locos????!!!

2 - He leído que hay quienes opinan que es una demencia pensar que prohibiendo esta prenda, se ejerza una especie de justicia de género evitando la esclavización soslayada que hace esa religión con la mujer en paises civilizados. ¿¿Y cómo no? Es inconcebible que un país permita que existan diferencias de género de corte tan radical como esas.

3 - He leído con sorpresa de gente que opina que se si se prohibe el burka deberían prohibirse los hábitos de las monjas como si fuera la misma cosa. ¿Cómo comparan algo voluntario con algo impuesto?

4 -He leído que comparan el uso del bikini u otras normas de convivenci,a y hasta leyes (como taparse el busto las mujeres y no mostrar los genitales en público) con que son en el fondo "y de manera absurdamente incomparable al burka" una especie de sometimiento machista. Yo creo que esa idea es insostenible.

5 - He leído que prohibir éstas cárceles de tela viola los derechos religiosos de los musulmanes. En realidad de las mujeres, ya que son las únicas que lo usan con el único fin de no tentar a los hombres (!!!). Ahora ¿es que el hombre no sabe contenerse? ¿la religión no le enseña eso? ¿Es discriminación en el fondo? ¿las musulmanas extremistas no son criadas como propiedades de los hombres de la familia y así condicionan sus actos, sus costumbres y porqué no hasta su forma de pensar? ¿Hasta qué punto es voluntario o impuesto?

13 están más cerca del alfajor:

Anónimo dijo...

Bruji

Que tema, he tenido en mis manos un par de libros que tratan este tema, uno de ellos de una fotografa Alemana, la cual viajo a Oriente para captar con su lente paisajes, y se conmovio hasta los huesos por las condiciones en las cuales viven estas mujeres que no tienen otra opción.
En algunos casos (en la mayoría) las que trataron de hacer algo terminaron suicidandose, la fotografa narra la impotencia de ser mujer de aquel lado en aquellas zonas, tanta es la desesperación que se prenden fuego frente a sus suegras, cuñadas y marido, o se disparan antes de que las linchen en las plazas.
Narra el caso e una nena q a panas a sus 4 años fue vendida por su padrastro, a los 11 la casaron y a los 12 despues de cas matarla a golpes saco fuerzas y huyo, ella corrio con la suerte de encontrar gente q abogaba por las mujeres y al parecer termino en un horfanato.
Cruel realidad, triste y enverdad da verguenza saber que muchos siguien siendo unas bestias.
Upss ya me extendí, saludos...

Noël dijo...

Jasvi:
Muchas gracias por haberte excedido.
Yo opino igual que vos, pero no quise entrar de plano en la barbaridad (de barbarie nomás) en la que se viven los extremismos religiosos contra la mujer (llámase burka, abuso de menores, lapidación porque fue violada ???!!!!, ablación del clítoris - cada una en su justa medida de espantosidad- y la lista es larga y tremenda para cualquier mujer que crea en la igualdad de derechos como yo).
Lo grave es que cierta parte del mundo civilizado (del que creo que formo parte) no se pone de inmediato en contra al igual que beligerantemente lo hacen al defender los dominios económicos, territoriales y demás.
Besoooo y hagamos algo para que cambie.

Anónimo dijo...

Hola!

Paso a invitarte a formar parte de BLÓ!. El primer índice de blogs activos de Uruguay.
Pasá por http://soyunblo.blogspot.com/ y mirá si te interesa formar parte.


Se que es molesto que te dejen comentarios generales, pero es por una causa que nos favorece.
Abrazos!

Bló!


P.D.: QUIERO QUE SEA DE CHOCOLATE!

Mariela Torres dijo...

La verdad es que no sé qué pensar, desconozco el tema, o mejor dicho, la cultura que usa el burka, la francesa creo que no.

Besos.

pelado1961 dijo...

Evidentemente, todos los fundamentalismos son lamentables.
Basándose en ellos, se puede justificar cualquier cosa.

La mayoría de las religiones hacen de la mujer un ser inferior (por eso nunca entenderé que, generalmente, las mujeres sean más religiosas que los hombres).

Besote.

Noël dijo...

Bló, allá voy.

Mariela, más allá de ser un tema cultural es un tema religioso. Obligatorio para las mujeres so pena de ser .... (rellenalo con cualquier barbaridad que se te ocurra).

Pelado, yo creo que es el efecto Estocolmo. Al final de tanto sometimiento, las mujeres se terminan aferrando a y encariñando con la doctrina. Creo que se basa en aquello de que "disfruta de hacer hasta lo que no te gusta"

Marie dijo...

De acuerdo contigo Mistik, para mi se aferran por un tema de supervivencia sobretodo en este caso...

Jordicine dijo...

A mí la palabra prohibir me gusta poco o nada. Yo creo que las mujeres que lo llevan tendrían que poder elegir libremente. Obligar a llevarlo es una injustícia, está claro. Las hace ciudadanas de segunda. Yo preferiría que no lo llevaran. Un beso.

Mariolo dijo...

Que tema.
Una cosa cultural no se puede prohibir. Si esa "cosa cultural" es, por ejemplo, la pintura en la frente o esa especie de piercing de la India. O un turbante, o ... lo que sea, que es cultural y se usa por creencias, por gusto, porque esa persona lo quiere usar libremente, le gusta.

Otra cosa, MUY DISTINTA, es cuando alguien usa algo obligado. Cuando "debe" usar cierta vestimenta para que se le distinga, como si fuera un sello, una marca y asi distinguirla; separarla.
Culturalmente, la musulmana usa esto para no tentar al hombre, pero el usarlo la marca y separa del resto de mujeres.

En Kuwaitt, país súper rico, con hoteles mega lujosos y etc etc, la mujer occidental que va a visitar o trabajar, tiene que andar acompañada. No es que ande tapada, pero no puede andar sola, es "peligroso".

Esto lo sé de buena fuente, las compañeras de Samy.

Por eso, el tema va más allá de la prohibicion de Francia u otro país; va en la cultura extra machista de los musulmanes.
Muchas mujeres que se mudan al occidente, dejan el Burka y se vuelven mujeres libres, que usan lo que se les canta. Pero otras no, siguen usándolo. ¿por qué?.
Porque atrás tienen un marido, un hombre que las obliga. O, peor, una familia, una misma madre que le obliga a usarlo, porque "así debe ser".

Estoy de acuerdo con lo que dijiste, con los puntos de pseuda comparación de algunos, que me parecen no tienen mucho fundamento.
Si bien las muejres en la Iglesia Católica son también dejadas de lado; como vos decis, ellas se meten porque quieren (aunque es discutible también).

Tema largo.


PD: Bruja, unase a BLÓ, ya lo estoy hace unos días.

Natu dijo...

Brujis es un tema para largo!! Es increible el grado de inferioridad en que colocan a la figura femenina. Pero como ya dijeron, la mujer muchas veces lo incorpora a su vida como algo que tiene que ser,un deber, UNA OBLIGACION. No se, creo que nunca voy a entender esas ideologías, pero ojalá llegue el día en que no haya rincón en la tierra donde la mujer se vea minimizada o discriminada!
Besos y buen finde

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Me gutó !!!!
y del "toma toma" franchute que se puede esperar?
Quien quiera ponerse o sacarse lo que se le cante mientras no atente contra el otro pues ... debiera poder hacerlo !!!
Ahora te cuento que descubrí tu Bló hace un tiempo, y ta bueno de veras, solo esperaba con ansia el momento oportuno para dejar un coment ...
997, 998, 999 ... AHORA SÍ !!!! JAJA =)
de chocolate, triple y llenito de chirimbolos !!!

Ferchu dijo...

Todo fundamentalismo son peligrosos y hay que estar despiertos para que no nos ganen. Toy de acuerdo contigo Bruja

Noël dijo...

Muchas gracias a todos por sus opiniones.
Que este tema no quede en la nada!!
Besos!!

Publicar un comentario