jueves, 27 de marzo de 2008

El Zoo del Barrio

Todo ecosistema tiene su equilibrio. Atlántida también. No se le puede pedir a la pobre, que recibe durante el verano a cientos de turistas, ricos, pelagatos, yupies, aviesos de asarse al sol, de olvidarse de apagar la alarma del auto y molestar bastante todos los días, que no tenga su rato de paz durante el año. Sólo en ese rato de paz de 9 meses de calma que suceden a los 3 de tormenta, se pueden percibir los verdaderos habitantes.

En Montevideo, la vorágine es más estable y permanente, y por ésto disimula los procesos equilibrantes. Todo anda a toda velocidad y nadie conoce a nadie, o por lo menos el sonido y el smog atenúan la fauna existente.

En esa calma engañosa de la baja temporada, como los bichos que pululan abajo de la corteza de un tronco podrido, habita una generosa variedad de especímenes atlantidenses. Después de los meses locos, los habitantes auténticos regresan a las casas que alquilaron a los turistas.
No voy a hablar de especies como la mía que viaja todos los días a trabajar, o de pendejos motoqueros que guaranguean en moto por todos lados, o del infaltable “mecánico” del pueblo (Luis SOS LO MÁS GRANDE) que arregla desde un Fitito hecho pomada hasta un BMW impecable, o los peones de la Intendencia, o el almacenero, o los gitanos. Voy a hablar de uno de los principales habitantes que muestra nuestra estructura demográfica: la gente mayor. Y sí, es común que después de jubilarse, lo mejor sea vivir los últimos años en la casita del balneario.


Así, la vecindad se puebla de gente muy pintoresca.

Está la vieja miserable y amarreta que compra en un tarrito de rollo de fotos, el dulce de leche para toda la semana. Que regatea el precio de la polenta al murmullo de "Esto es un robo, adóndevamosairaparar”. No prende la estufa en invierno para no gastar y se caga de frío, o que apaga las luces de afuera, si el vecino las tiene prendidas para garronearle. Y atenti, vive de la renta de 4 apartamentos en la rambla de Pocitos.

Otro ejemplar común, es la señora mayor gatera, perrera y robagajos. Éstas caminan "por la salú, vió" todas las mañanas, mirando arteramente de reojo los jardines, con un gorrito pescador, un palito bastón y una sospechosa bolsita. Van rodeadas de una escolta de canes castrados y gordos, mezcla de todas las razas. Cuando salen solas van a la ferias vecinales y muchas de esas salidas son una excusa para “paladear” los chismes del ambiente.

Los almacenes que cierran en la siesta, son el caldo de cultivo para la transmisión de datos reales o inventados, sobre la población y sus circunstancias. También las tienditas con nombres tremendos como Koketería´s, o la panadería que está ambientada en los años 40 (y abandonada desde esa época la decoración del local), son excelentes centros de traspaso de datos populares.
En ese devenir callejero, en un pacto de buena vecindad, se saludan con un cabeceo y un "cómoovaaaa", tanto en las paradas, en las caminatas, andando en auto, en la feria, o en la playa. Allá nadie pasa desapercibido.

Los jardines de los veteranos y veteranas, merecen un capítulo aparte. A veces es un simple patio atiborrado de un rejunte de envases de Lacterito o latas de arvejas, que ofician de macetas improvisadas con toda clase de gajos (ajenos la mayoría), formando una galería oscura donde se sientan a tomar "el matecito de la tarde" junto a un séquito de gatos incestuosos.

Los más románticos, esperan jubilarse e instalarse afuera, para llevar a cabo el sueño de tener el "jardín del Edén propio". Ahí no escatiman en enanos de cemento (con Blanca Nieves y todo), cisnes maceta, columnatas, gigantescos Cristos Redentores que conviven entre los hibiscos Hawaianos y los Heliotropos. No falta, por supuesto la fuente, que va desde un estanque inmundo en piedra laja, hasta una Fontana Di Trevi en chiquito con rocalla y agua en cascada, luces azul-verdosas, ninfas aguateras y todo. Ponen cerquitos de plástico, comedores de pájaros y botellas con agua contra las plantas, para que los perros no les meen.

Se trasladan en moto, bicicleta o algunos más audaces (los veteranos mayormente) en auto. Van despaciiiiitooooo... muy deeespaciiitoooo. Hay de todo, los ves clavar en seco en las esquinas, o circular a mil en las calles con pozos. En la ciudad les hubieran sacado la libreta hace rato, pero acá pasan más desapercibidos, y así consiguen manejar durante un tiempo.
Claro, hasta que intentan cruzar la carretera y con total despiste, como ví hoy, chocan.

16 están más cerca del alfajor:

lau dijo...

PRIIII

lau dijo...

perdooon
no
a mi me dijeron que los gajos hay que robarlos para que prendan mejor, che,,, o no?
gajo robado siempre prende,,,
poooobres viejitos

y la botella de agua contra la planta,, ? no es por los mosquitos? ,,, haaa pensé que era para eso no por los perros
por los perros y los mes, sabes que ? ? rayar azufre, les hace arder y no orinan en las plantas,
aaaaa si que te creees que no se nada de esos trucos?
jajajaja

lau dijo...

quise decir , meos,,,

meaculpa

Noël dijo...

[DB]Lau:
Ajajajajaja!!!
Esa teoría de que los gajos robados prenden mejor, es una leyenda urbana que inventaron las viejas afanagajos, así sienten menos culpa, jaja. Pedazo de CHORRAS!

Lo de las botellas con agua, es para alejar a los perros y que no meen. Pero me encantó eso del azufre. Tengo aaaños de Técnico en horticultura y JAMÁS había oído eso. Lo voy a poner en práctica y te cuento.

Así que tenés buenos trucos brujos?? Tenías pinta de bruja salada.
Besootes!

lau dijo...

SI SI ,,, lo soy,,, te juro qeu lo soy,,,
jajaja
y lo del azufre me lo dijo mi primo que es veterinario y hace mejor efecto en los perros ya que les hace arder el,, " que tejedi" tomá,
anotalo

y lo de los gajos,,, bueno ,,,, mirá que será leyenda pero yo lo hago ,,, si me afano gajos, ,,,
seeeee , vio y de los balnearios, sobre todo


beeeeso grande
buen finde

Noël dijo...

[DB]Lau:
Ni dudo que seas bruja, jeje.

Vos tenés derecho a afanar gajos porque no sos vieja. Ésa es la diferencia.

:)

Buen finde para vos, tb!
Beso.

Guidaí dijo...

Esto no tiene desperdicio!
"Comprar dulce de leche en un tarrito de fotos", ajajajaja... y ahora se le complicó más con las digitales....jajaja
"Traspaso de datos populares" que altura bruja para decir que es un chusmerío de mi...

Que horrible por dios, el rejunte de latas y envases que hacen de macetas para siempre, los enanos piojosos esos, los estanque inmundos, las botellas de plásticos llenas de agua porque alguien dijo no se que cosa de que servía para algo. Puaj!!
Cooomovaaa! Todo el mundo se conoce y se mete también en lo que no corresponde. Ufff. Por algo no soporto vivir más en un pueblo chico!

Besos y como me gustan mis carcajadas cuando te leo. Sabés que sos parte de mi cuota de sonrisa diaria.
Gracias Mis.

Anónimo dijo...

Wow, yo que venía a traerte una aspirina y a darte un masajito en el cuello y me encuentro con tu mejor entrada.

Muy bien pincelada lo que es la Atlántida charrua...

Clap, clap, clap...

:]

Vico dijo...

ok
me pongo de pie, subo en alto mi cerveza mexicana, y hago un brindis por este post...te pasaste! genial...sencillamente no pudiste describir mejor el lugar donde habitas jajajaja te juro que me remonte a muchooooo tiempo atras cuando vivi en Lagomar...
ahora, Montevideo gente apurada? gente que no se conoce? humm....no coincido...quiza mas que en la costa de oro...tal vez...pero na mas mi amigota!!! yo se lo aseguro de buena fuente...

como dijeron por ahi, por algo ya no aguanto vivir en pueblo chico...y hasta altura ni en ciudad capital chica! es mas...creo que en este momento tendria que irme o Groenlandia (donde solo haya hielo) o a China...me explico?

y por algo rezo todos los dias que no quiero llegar a vieja! yo no voy a andar robando gajitos te lo aseguro porque ni para que! pero seguro hare cosas mas espantosas que esas...

excelente tu post se nota que estabas inspirada!

abrazo

Zobeid@ dijo...

brujilda, que lo sos lo sos!. la verdad que es así la cosa, me imagino tal cuál a cada personaje.
la vieja tacaña me hizo acordar a un especímend e punta del este que vivía en el torreon y cruzaba todos los días a un super donde yo laburaba a pedir una margarita para "probar", media 1.46 y usaba unos championes nike 43...
muy fuerte el gnomo ese.
que lindo 9 meses de tranquilidad, yo tengo unos empujes de irma a la costa, pero tenog gente que convencer...ñaca ñaca
muy buen post!
saludos

Jordicine dijo...

Pues ya sabemos un poco más de tí y de l Atlántida. Buen post. Un beso, Mistique.

Anónimo dijo...

Otro ejemplar común, es la señora mayor gatera, perrera y robagajos. Éstas caminan "por la salú, vió" todas las mañanas

Salvo por el robar gatos y el mirar avieso, este tipo de viejita que pasea cada mañana por la playa me recuerda a mi abuelita.

Qué bonita entrada Noeliki!

:]

Anónimo dijo...

clap clap clap

Que excelente radiografía de pueblo, que hizo Ud, que, claro, no se nombró a i misma, pero es la clásica Bruja del pueblo ...jeje

Si bien hablaste de Atlántida (a los extranjeros les aclaramos que aqui es al reves, Atlántida quedó arriba y quien se hundió fue el país), es una radiografía de un pueblo del interior casi. Ta, cierto que tiene sus diferencias, por ser balneario, por ese hecho del viejo que siempre laburó pensando en vivir su tercera infancia (porque si, se parecen a gurises pero arrugados, de pelo blanco y de bastones) en una casita "con terreno" en un balneario.

Xelente, estimada brujilda, xelente.

Prof. Nicolás Marone dijo...

Que roben los gatos no me altera mucho, particularmente me molesta que no los bañen, y mucho más que suban en el ascensor inundandolo de su olor . Ya me descargue gracias. Abrazo de gol

chicosoquete dijo...

lo que más me gusta de los viejos es esa actitud garronera de "soy viejo, y el mundo debería favorecerme". Viejos garroneros.

Ahora lo que si no entiendo es el machetismo. Yo cuando sea viejo voy a darme todos los lujos que quiera, no sea cosa de dejar algún ahorro.

Noël dijo...

[DB]Guidaí:
Me alegro que te diviertas con mis delirios, es que hay cada cosa por este barrio, como para no reirse!!
jajaja
Beso.

[DB]Rents:
GRACIAS.
Yo que ando con las cervicales medio duras, me dejaste contenta con este comentario.
Besote.

[DB]Charru:
Chin - Chin entonces.
Negra, para quién vive en Atltántida ir a Montevideo es tremendo. Lo sé por el Cuervo que viaja cada mil años, y vuelve neurótico de fumarse la vorágine.
Y Montevideo está cambiada. Mucho. La alta rotatividad de los alquileres, la falta de tiempo, la digitalización de todo, ha hecho que el contacto humano sea mucho menor. Yo vengo 5 días de la semana acá... sé de lo que hablo.

Yo voy a ser una vieja cool. Bruja pero cool...
Beso y gracias.

[DB]Zobeid@:
Uuuuuuu!! En Punta hay cada cosa, también!! Si habré trabajado veranos allá y las anécdotas que se generaban, por dió!!! Me acuerdo del especimen de veraneantes que se mataban a fideos todo el año, para poder pasarse un mes en Punta para lucirse, claro a pan y agua... Lamentable.
A ver si convencés al N. para irse a la costa...
:)
Beso.

[DB]Jordi:
Gracias y beso.

[DB]Rents:
No es robar gatos, es robar GAJOS de plantas, aunque gatos no dudo que roben.
:)
Gracias again.

[DB]Mariolín:
Es que con el gremio no me meto... Vos viste cómo es esto del corporativismo brujeril... un peligro
Gracias mil.
Besote.

[DB]Nico:
Los gatos en sí no apestan. Apesta el orín y todo queda impregnado. El que es un sucio por lo general es el dueño que no limpia bien, cuando apesta tanto.
Beso.

[DB]chicosoquete:
Tal cual. Yo voy a hacer los mismo.
Beso.

Publicar un comentario