jueves, 22 de abril de 2010

Eyjafjallajökull



Ta salado ese nombre, ehhhhh?

El volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull, al sur de Islandia ha tenido a millones de personas varadas en unos cuantos aeropuertos de Europa. Ha cerrado este jueves los cielos del norte de Europa, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra, al menos hasta este viernes, en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia.. Pese a que uno crea que "la cosa es medio exagerada", la enorme nube volcánica es "bastante baja y peligrosa" y no distinguible de las nubes comunes por los radares.

Averiguando el porqué, me encontré con varias causales que te dejan Chan! a la hora de evaluar los peligros a los que está expuesto un avión en pleno vuelo (sin contar que al despegar, los aeropuertos tienen que invertir mucha plata en tomar medidas serias en evitar que en el cielo del los mismos haya presentes aves grandes, las que suelen ser tragadas por las turbinas... y zácate, incendio y cagada).

Por ello, acá van las razones del porqué esa "nubecita del demonio" (literalmente) no es moco de pavo Eexplicación copiada textualmente del blog de Fabio):

Primero, tenemos el efecto "lija" que tienen las cenizas volcánicas llegando a limar los parabrisas de un avión al punto de no poder observar y tener que aterrizar sólo con instrumentos, algo que no le recomiendo a nadie.

Segundo, los tubos pitot que miden velocidad del viento y altitud pueden taparse y solidificarse al punto de no medir nada, sin medición de velocidad uno no sabe si está a la velocidad correcta para aterrizar, sobrepasado o a punto de entrar en pérdida.

Tercero, las cenizas (normalmente cargadas eléctricamente) rozando el fuselaje a esa velocidad provocan una descarga estática constante que puede dificultar la comunicación del avión.

Cuarto, las cenizas, en particular las que salen de abajo de un manto de hielo como el caso islandés, contienen grandes cantidades de vidrio (sílice) que se funde a 1100 °C, con un motor operando a más de 1400°C el polvo se va transformando en vidrio y se fusiona a las palas del rotor de la turbina. No sólo eso, también erosionan las palas del turbofan y del compresor. También el polvo provoca el corte total del funcionamiento de la turbina por lo que para volver a encender el motor debe alejarse de la nube y rezar para que la solidificación del sílice no impida el reinicio del motor.

Tomá pa vos y tu tía Gregoria... Como para andar volando en esas condiciones...

Con esto va un temita que no tiene nada que ver con nada, pero eso sí, tiene aviones. Un temazo que me encanta desde años, y hace unos días lo puse a hacer loop en la compu... casi me sacan del culo de casa, jijijiji.

Ahí va, Faith Hill, "There You´ll Be", también de la banda sonora de la película Pearl Harbor.


4 están más cerca del alfajor:

lau dijo...

pri pri pri
por el alfajoooor

yo estoy PERDIDA.. siento que no se NADA me entero de cosas cuando leo ESTO
lava ?
volcan?
cenizas..
por dios
destapen el termo en el que vivo ¡¡¡¡

Mariolo dijo...

Ah bueh, Loly, ah bueh ...

Por eso yo le dije a Björk, qu eme llamó el otro día, "no petisa, no, qué voy a ir. venite vos que en un mes estamos como Islandia" ... Pero ta, ella no pudo salir tampoco.

lau dijo...

lo compartimos????

digooo... Mario .. al alfajor ¡¡¡
jajajaja

cheeee entre nos mario .. existira taaaaal alfajor o es un llamador de coments.???

Mariolo dijo...

mmmmmm

A mi un día me dijeron que ya lo tenía, perooooo ....

Dale, flaca, lo compartimos :)

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