viernes, 4 de setiembre de 2009

Politiqueces

Saben que no suelo hablar de política en el blog (si bien he hecho comentarios en otros sitios que indican mi ideología), pero me invitaron a responder un par de preguntas vía post sobre qué opino de como va la carrera electoral actual del Uruguay, y acá estoy publicando mi pensar.


[] -¿Cuales son los temas mas importantes para Ud. en referencia a las elecciones?

  1. El primero y ppal. es mantener la política económica para :
    a - Reformar y sanear al estado que está muy gordo e ineficaz.
    b - Seguir empleando políticas de austeridad.
    c - Que se puedan aplicar los planes de vivienda, que en este primer período de gobierno dada la reforma del BHU y la creación y puesta en funcionamiento de la ANV, no pudieron realizarse todo lo que se pensaba.
    d - Aguantar el impacto de la crisis mundial, que no es joda.
    e - Que nuestra economía no sea tan dependiente de Argentina y Brasil , ya que cuando a ellos les va mal, nosotros nos hundimos a pique.
    f - Terminar de arreglar el sistema de salud (en lo económico, obviamente).

  2. En materia de seguridad:
    a - Atacar el tema de la pasta base con todo, y tomar políticas de drogas como en Holanda. Legalizar la marihuana y dejarla de ver como el Cuco que no es.
    b - Una vez hecho ésto, aplicar mano dura al narcotráfico.
    c - Rever seriamente el sistema carcelario que es una total vergüenza y un criadero de delincuentes. Nadie puede llegar a creer que en esos infiernos terrenales se pueda rehabilitar a nadie. Más trabajo social a cambio de penas.
    d - Capacitar más a la policía y darle más apoyo económico y logístico.
    e - Rever profudamete el sistema de justicia que está pensado para un país de hace 50 años.

  3. En cuanto a la salud:
    a - Legalizar el aborto y que se dejen de joder con dejar incidir a las religiones en los derechos legales de los ciudadanos. Cada mujer debería saber y ser libre de hacer lo que más le parezca con un embarazo.
    b - Tomar políticas específicas de rehabilitación de la pasta base. Sé que se han hecho muchas cosas a través de la Junta Nacional de Droga, pero creo que por abarcar todas las drogas, se ha perdido el real impacto de la pasta base, que en definitiva te fríe en cerebro irreversiblemente.
    c - Que las empresas públicas y privadas apunten a invertir en que sus funcionarios tengan mejor calidad de vida (hacer deportes, aplicar políticas de Responsabilidad Social Empresaria, fomentar el esparcimiento, tener ambientes laborales saludables, etc.) , lo que redundaría en menor ausentismo y mejor salud.

  4. Para la educación:
    a - Más plan Ceibal y más Plan Cardales.
    b - Que los profesores en secundaria se dejen de faltar. Por supuesto que mejor la calidad de la enseñanza pública en secundaria que es terrible.

[] ¿Qué opina del hijo de un ex-dictador postulado? (Hablando de Pedro Bordaberry)

Creo que por un lado es muy difícil sacarte esa sombra de arriba, pese a que los uruguayos padecemos de un alzheimer crónico a la hora de recordar las cagadas que se mandan los políticos. :))


Pero más allá de que nos abstengamos de pensar en el hijo de quién es, no hay que olvidarse de que está rodeado de los mismos personajes responsables de la hecatombe que sumió en la pobreza a miles de uruguayos. Si bien el que su programa de gobierno apele a lo emocional haciendo referencia de idealizadísimas glorias coloradas pasadas (Varela, Figari, la Suiza de América... o sea una especie de maracanazo político) me parece una estrategia muy hábil, creo que eso no llega a borrar de la memoria a las varias generaciones que sufrieron por las acciones de otro colorado que le dió entrada a los militares. Caramba... qué coincidencia, justo viene a ser su padre.

Además, me parece que no ha propuesto ideas lo suficientemente innovadoras que lo despeguen de "lo mismo de siempre" de los partidos tradicionales. En caso de que realmente hubiese un espíritu de renovación, y más allá del carisma de Peter, el partido colorado necesita un cambio generacional tanto en su plantel político como en el de los votantes, para volver a gobernar.

Si alguien no tiene un real convecimiento sobre el programa de gobierno, ¿qué es lo que lo lleva a votar partidos (y figuritas repetidas) que han gobernado de manera por demás criticable? No puedo creer que bajo el grito alarmista de "emergencia nacional por la pasta base y la inseguridad" alcance. Me niego a creer en ese simplismo mental.

Puede ser que siga habiendo el viejo y querido caudillismo. Algo así como ser hasta la muerte de Peñarol o Nacional, lamentablemente. Otras veces puede que en el caso de gente pudiente, supongo les viene como anillo al dedo ya que se verán favorecidos por los contactos y las políticas que los beneficiarán a futuro. O con tristeza pienso que en el fondo la derecha está muy metida en muchas almas uruguayas, y ese Mr. Hyde interno clama no solo castigar a la delincuencia sino aplicar palo y palo a mansalva, rigor y castigo duro, antes que políticas sociales de prevención.


Yo apuesto a que un día el Uruguay pueda cerrar cárceles, y no tener que abrir nuevas porque los presos no caben en las que hay...

5 están más cerca del alfajor:

chiruste dijo...

total acuerdo contigo.

lau dijo...

la verdad ...
coincido en TODO .. sobre todo el último párrafo..
no tener que abrir más cárceles...

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Respeto y apoyo tu muy buena exposición, ha sido bien clara, y hasta encontré varias coincidencias.
Opinar sobre política es complicado, y más en estas fechas. Los uruguayos somos raros, podemos ser super compañeros pero te pusiste un color de camisa diferente al que me identifica y chau, que seas feliz.
Yo por casa y por subir en YouTube un video de Artigas se me rotuló de ultraderecha y perdí la mitad de mis seguidores, y bueh ...
Muy buena entrada, saludos

Noël dijo...

Lau y Chiru:
:)

Gonzalo:
Te agradezco mucho la honestidad. Uno cuando escribe sobre sus opiniones políticas, suele llamar la atención de talibanes pseudopolíticos (contrarios a mi opinión, porsup), por lo que no trato de evitarlos.

Con respecto a que te tilden de algo que no sos con total frescura, es de personas que no tienen argumentos para defender su ideología y apelan al conventillo futbolero. Penoso.
Y si además se eliminan como seguidores del tu blog (que también me ha pasado lamentablemente), por un lado me apena desilusionarme, pero por otro uno no puede pensar que todo lo que dice hace feliz a todo el mundo, ¿no?
Muchas gracias y siga con su blog de Gardel que es un espectáculo.
Besos a todos.

Mariolo dijo...

Gracias Noel.
Si, fui yo el del pedido.

No agregaré nada, porque ya lo había dicho.
Sobre lo que dice Gonzalo, creo que hay gente boba en todos lados.
Me parece bobo que lo tildaran así por un video sobre Artigas, héroe al yo admiro mucho, y bien saben que no soy derechista.
Y cuando uno habla bien de un personaje de izquierda, es un bolche.
En fin ... Hay gente pa' todo.

ARRIBA

Publicar un comentario