miércoles, 1 de agosto de 2007

El Yo Auténtico

Hace un par de días, estábamos de visita en el sanatorio donde está internado mi suegro. Éramos algunos familiares y dos colegas que lo fueron a saludar.

El veterano está muy muy grave, pero mantiene una lucidez que nos tiene a todos desconcertados. Pero más aún, nos asombra lo seguido que le aflora con total sagacidad su personalidad docente.

Fué durante muchos años un excelente y muy querido profesor (grado 5) de Historia Contemporánea de la Facultad de Arquitectura, materia que la mayoría (y no generalizo) de los estudiantes deja como último examen para recibirse . Es, y supongo que sigue siendo, una asignatura que da pavor a muchos por lo extensa y compleja. Así que él representaba (para muchos y no todos) la llave al tan preciado título de arquitecto.

Cosa que le orgullecía de sobremanera.

Así el pobre, en un estado físico que raya en lo indigno, interviene en las conversaciones con una propiedad envidiable.
En plena charla sobre dónde se ubicaba el Castel Gandolfo, la residencia de veraneo papal, mi suegra consideró que quedaba en el Vaticano.

Mi suegro la mira con ojos de docente realmente indignado que ha escuchado un disparate y le dice:
- Pero que no, que queda a 25 km. al sur de Roma!!!
Me salió de adentro:
- Jaja, reprobaste Historia, así que hoy no te recibís de Arquitecto, jaja.
(todos y él a las risas)
- Mirá que te doy ¿ehhh?!! - le dice ella en broma.
Y él la vuelve a mirar con esa mirada de profesor exasperado.
Yo: - Y te la juró por dos períodos más, así que no insistas o no te recibís más. Ni estando en la lona podés con tu genio de catedrático salado, jajaja.-
Él: Sonrisa amplia...

Le dije que lo iba a postear y yo cumplo lo que prometo.
Salú.

13 están más cerca del alfajor:

Unknown dijo...

Ta difícil decir algo después de leer esto, Bruji...
Quizás lo admirable sea que, puede estar perdiendo su físico, pero no se está perdiendo de él mismo... No es menor y quizás es en ese aferrarse a quien es, que hay que enfatizar la dignidad...

Ya lo dijiste hace poquito en Zoquetelandia, somos mucho más que envoltorio.

Un abrazo, guacha querida!

tan versátil como acústica dijo...

y has hecho bien, yo creo que el posteo en esos casos es como una forma de denuncia pública.

chicosoquete dijo...

Lo más raro es como llegaron a hablar de eso, nunca hubiera mencionado la casa de veraneo papal...probablemente porque no sabía de su existencia

YosoyineS dijo...

Me hiciste acordar a mi abuelo, que con 90 años jugaba al ajedrez como si fuera Kasparov, y eso te hablo 24 horas después de un paro cardíaco.

Je, me llevé el tablero a La Española, y pasamos un buen rato jugando partidos (capaz que todo el horario de visita).

Que divino tu suegro, si yo estoy en la lona pero con esa capacidad de raciocinio, sería feliz.

Un besote y que se mejore tu suegro, todo mi apoyo desde acá.

Gustavo dijo...

Si habremos escuchado la "Linea" del profesor de historia, no aflojaba nunca... y sigue tan campante... eso sí por favor no le vayas a decir que los posteaste porque no lo va a tolerar nadie...

...no es así...porque yo me acuerdo cuando estuve en Tokyo allá en 1970... pahhh!!! frase célebre...

Besos

andres(con minusculas) dijo...

suerte con el suegro, arriba ese animo!!! salu

Mark dijo...

Puede perder el pelo pero no las mañas, ya está a la vista.

Y ahora está jodido y a uno le da cierta ternura, pero esas miradas hace 20 años te daban ganas de cortarle pa' la salida o empujarlo por la escalera.



Convivir a diario con el profe de la mañana a la noche dictando cátedra puede llegar a malhumorar al más pintado.

chicosoquete, con el viejo esas charlas siempre fueron la constamnnte.
Sin saber cómo terminabas en la cena discutiendo sobre la Bauhaus, neoplasticismo, o arquitectura gótica.

Divertido a veces, un plomazo otras.
Ni le menciones el post, una vez cometí el error de mencionarle que chateé con unos mexicanos que le reconocieron el nombre y me atomizó semanas enteras.
Agarrate !

Salú

andres(con minusculas) dijo...

ahhhhhhhhh, sabias que hay una animacion de terry pratchet??? soul music se llama, esta mhhhh, pero ta siempre sirve para darle una miradita

topita_voladora dijo...

Precioso homenaje!!! Les mando un beso grande y muchas fuerzas!!!

Anónimo dijo...

Toda una mujer de palabra... vas aumenatndo en calificativos: Mamá de la Blogodphera, Mujer de Palabra... qué vendrá ahora? :]

Skyzo:
Convivir a diario con el profe de la mañana a la noche dictando cátedra puede llegar a malhumorar al más pintado

Si! la sensación de estar siempre examinado!

Sin saber cómo terminabas en la cena discutiendo sobre la Bauhaus, neoplasticismo, o arquitectura gótica

Qué suerte!

Noël dijo...

[>]Pagana: Tenés toda la razón. Eso fué lo que quise mostrar como respeto hacia ese "yo auténtico" que él tiene, que no lo pierde ni cuando el envase ya no da para más.
Gracias, y beso.

[>]Andrea:
Una confidencia pública de amor y respeto a él y a su autenticidad.
Salú.

[>]Chicosoquete: Quédese tranquilo que eso de hablar de obras del mundo, les pasa más comunmente a los arquitectos y a los que alguna ves aspiramos a serlo. Y no contagia, jejej.
Viste que éste blog culturiza tb??
Beso, cuñado.

[>]yosoyinés: Gracias. Es como vos decís, él es así hasta en la mala: genuino de veras. Y yo espero tb ser así cuando esté jodida.
Besooooooooossssssss.

[>]Gran Zoquete: No me hagas acordar. Años de palizas arquitecónicas. Hoy me alegro de haberlas tenido.
Faaa!!! Ya la conté y se quedó súper contento. Cagamos. Ahora no lo banca nadie.
Beso.

[>]andrés: Gracias por la onda y ya me estoy poniendo a buscar lo de Terry Pratchett. Gracias again.
Beso.

[>]Mostro: Qué recuerdos... y quién le iba a discutir!!! Menos mal que vos viajaste bastante y pudiste retrucarle algunas veces.
Sonamos, porque ya le conté que lo había posteado como le prometí. Ergo...hoy toda La Española está enterada, jaja.
Beso.

[>]Topita: Vos siempre tan atenta!!
Gracias y beso.

[>]Renton: ¿Sabés qué viene?
Mistique Presidente!!!
Gracias por el mail y la buena onda.
Beso.

Vico dijo...

Este post es muy profundo...ningún comentario es válido. Mejor callar y quedarse pensando. Gracias por el post.

Noël dijo...

[>]charruita: Gracias, genia.
Besos.

Publicar un comentario