sábado, 16 de agosto de 2008

Otra Óptica China



- Me siento engañado.


-¿Por qué? ¿Por quién?


-Por los chinos, ¿por quién va a ser?


-¿Los chinos lo engañaron? Bueno, a mí también, el otro día, en un restaurante chino, pedí...


-No, no, no. Me siento engañado por los organizadores de las Olimpíadas.


-Ah. ¿Lo engañaron a usted solo? ¿No estará un poco paranoico?


-Eso es lo peor, no me engañaron a mí solo, engañaron a todo el mundo.


-Explíquese.


-La fiesta inaugural fue un bluff. Eso.


-¿Un bluff? ¿Por qué?


-¿No se enteró? Aquella chica encantadora que cantaba hacía playback, la verdadera cantante era demasiado fea para mostrarla en televisión. Los organizadores chinos aludieron a "cuestiones estéticas"...


-¿Y por eso le parece que la fiesta inaugural fue un bluff?


-¿Le parece poco? Pero hay más. Los fuegos artificiales eran imágenes trucadas. ¿Se acuerda de esas huellas gigantes en el cielo atravesando Beijing hacia el estadio olímpico? Se suponía que eran imágenes tomadas en directo desde un helicóptero, y en cambio no
.

-¿Y cuál es el problema?


-¿Cómo cuál es el problema? ¿No se siente estafado, vilipendiado, herido?


-En lo más mínimo. Me encantó la fiesta inaugural, y por mí podían haberla hecho enteramente en una mesa de animación.


-Usted es muy raro, disculpe.


-El raro es usted, que se siente engañado por los mejores showmans de la historia de la humanidad.


-¿Cómo?


-Los chinos inventaron los fuegos artificiales. Después de eso pueden hacer lo que quieran con ellos. Ahora acaban de inventar las inauguraciones olímpicas trucadas. Otra invención. También inventaron los fideos, que Marco Polo llevó a Italia, y que hoy consideramos falsamente la comida tradicional italiana. Inventaron muchas cosas más.


-Pero hacer que una chica haga playback...


-La cantante era fea, me parece una razón bastante plausible para que no se la viera. Los chinos quieren conservar su imagen, después de todo se trata de eso, de una cuestión de imagen. Si usted fuera un nadador olímpico seguramente no lo hubieran dejado competir con ese slip que tenía ayer.


-¡Eso es discriminación!


-No sea estúpido, eso es estética. Los chinos tienen una idea muy clara de lo que es la belleza -como los italianos, por otra parte.


-¡Pero el mundo entero quedó deslumbrado con un espectáculo majestuoso e impactante que resultó ser un engaño!


-Y sí, a veces la belleza engaña, a esta altura de la vida debería saberlo. Fue veloz, sincronizado, bello, como por lo general no es la realidad, llena de imperfecciones y retardos y fealdades.


-¿Pero por qué ocultaron la verdad, no le resulta sospechoso?


-Supongo que por la misma razón de que un prestidigitador oculta sus trucos, para que la magia no se pierda.


-A mí no me gusta que me engañen.


-No sabe lo que se pierde. A mí, en cambio, me encanta ser engañado.


-Lo que dice no tiene sentido.


-Puede ser. Pero cuando mi afición por ser engañado se conjuga con el talento de alguien a quien le agrada y sabe engañar, los resultados son superlativos. Yo sigo disfrutando cuando recuerdo la inauguración de los Juegos Olímpicos. Usted, en cambio, se siente decepcionado. ¿Quién se beneficia?


-¿Usted cree que debería pensar menos y dedicarme a mirar y a gozar de lo que desfila delante de los ojos?


-Bueno, lo que acaba de decir se parece mucho a vivir. Yo lo intentaría.



Guillermo Piro es escritor, periodista y traductor. Publicó los siguientes libros: La Golosina Caníbal, Las Nubes, Estudio de Manos, Correspondencia, Saint Jean-David (poesía) y Versiones del Niágara (novela, obtuvo el Segundo Premio Nacional de literatura). Integra la antología Monstruos realizada por el poeta Arturo Carrera. Sus artículos, críticas, entrevistas y crónicas de viaje han aparecido en Clarín, La Nación, Perfil, Página/12, First, 3 Puntos, La Stampa y Los Inrockuptibles. Integra el consejo de redacción del Diario de Poesía y el consejo de dirección de la revista Confines. Consulta su archivo de columnas.

Vía [acá]

21 están más cerca del alfajor:

LAdriana dijo...

Que le habrán dicho a la otra nenita?, no podés aparecer vos porque Etelvina es más linda y rubia y tiene ojos verdes y vos NOOOO.
Yo vi las fotos de las 2 y eran iguales!!!

Aparte de eso son unos genios, con fuegos trucados o no.

LAdriana dijo...

me olvidaba...
PRIIIIIIIIII

(lo otro fue comentario de madre y de resentida, ja)

Unknown dijo...

Uh!!! BRILLANTE! Me hace acordar a un problema filosófico no resuelto que tengo y que me lo sinpiró la letra de un tema de Arjona (cantante que curiosamente no me gusta mucho, jaja): "Una mentira que te haga feliz / vale más que una verdad que te amargue la vida".

¿Es mejor ser engañado pero ser feliz? ¿O conocer la verdad y eventualmente desilucionarse de ella? No lo sé. Creo que lo mejor es ser feliz, pero... ¿la verdad no nos lleva a la felicidad? ¿Qué ocurre cuando estas se contraponen?

diegoabelenda dijo...

Lo que puede pasar es que uno esperaba que lo que estaba viendo era exactamente lo mismo que veían los que estaban presentes en el estadio y al no ser así . . . o sea por TV se vieron los "fx" y en vivo no . . . de ahí pienso yo , la desilusión.
Pero si fuera una Inauguración sólo por TV nadie vería con malos ojos los efectos , los playbacks y los montajes . . . estamos acostumbrados a eso!!
Un beso!

diegoabelenda dijo...

Ah! me olvidé . . . no es Pekín 2008??
Saludooosss!!

Noël dijo...

[DB]Ladri:
Un PRIIIII calentito, jajaja!!
La situación de la otra nenita es muy traumatizante, ta claro. A mí parecían muy similares también. Pero los parámetros de estética de los chinos puede ser muy distintos a los nuestros.
Igual da para pensar.
Que son los unos, jeje. Quiero ver a los británicos superar esto...
Besoooo!!

[DB]dieguín:
Bien lo lo tuyo! (no por Arjona, claro, jajaja), sino porque eso mismo que decís fue lo que me inspiró a publicar este trabajo de Guillermo Piro. Como que a veces es mejor no saber los "trucos" de los magos para no desilusionarse...
Beso y a ver si resolvés tu entuerto filosófico.

[DB]diego a:
Haciendo una analogía con las películas animadas por computadora (que todo es irreal), a mí me suele pasar que espero con ansias no darme cuenta de que es por computadora. Ejemplo como Nemo, La Era de Hielo, el Caza-tiburones...
No sé, es similar a ver un mago. Si me engañás con arte, sos un genio.
La moraleja que me queda de esto es: ¿Y qué a todas las zanatas, si fué IMPRESIONANTE?
Sí es sobre la ceremonia de apertura de Beijing 2008 (o Pekín 2008). Era esa tu duda o me preguntaste otra cosa?
Besooooooooooos!

diegoabelenda dijo...

Hola de nuevo! ja! No , lo que decía era por qué la nombramos también nosotros Beijing . . . para mí era Pekín , nada! una boludés mía . . .y hablando de boludeces , boludeando por internet me encintré con esto :
http://listas.20minutos.es/?do=show&id=2660 , quizás te sirva para hacer uno de esos graciosos post que hacés!! ja! ja!
Beso!

Noël dijo...

[DB]Diego a:
Ahhhh! Por favor lo que parecen esas mujeres sin producción!! Por dios!! No pueden salir con esa cara a la calle. Te derrumba un ídolo!!! (simmilar a cómo se visten veces).
Bueno lo tendré en cuenta para algún post tipo escrache de esos que hago.
Muchísimas gracias.
Beso again.

PD: Te cuento que en estos días mando algunos trabajos a los malis que me diste (anduve medio complicada).
:)

Anónimo dijo...

de los juegos, que Ud leyó Bruja, tuve que actualizarlo el otro día y poner esto, con las fotitos de las niñas; que no es taan fea la chiquilla para hacerle lo que le hicieron, creo la mayoría nos hubieramos maravillado con su voz, NO si tiene los dientes desparejos.

Me encantó cómo lo escribió este señor, genial.

lau dijo...

muy bien escrito realmente
muestra las dos ópticas no?
está más que claro
pára mi GENIAL

igual lo de la nenita es como para analizar coincido con Adriana que como MADRE una ... nunda diría un niño es feo o lindo en fin

besos
muy buuueno ,

pelado1961 dijo...

No creo que haya nada de malo en armar un espectáculo en base a ilusiones, sin mostrar entretelones.

Pero el lío se arma cuando los motivos para hacerlo son dudosos o francamente discutibles.
De todas formas, ya deberíamos estar acostumbrados: demasiadas cosas en nuestro día-a-día son pura imagen sin contenido.

(Y no pataleamos tanto)

diegoabelenda dijo...

Opa!!! Laurence Fishburne por Grissom!!!!
Pri! pri! pri!
JA! JA!
Beso!

Anónimo dijo...

La verdad que eso me decepciono.
Los Chinos actuaron muy occidentalizados, por no decir muy capitalistas en ese tema.
En lo demas espectacular

EL FERCHU DEL SOTANO

Eugenia dijo...

Yo creo que la niña linda debe haber sufrido mucho cuando le dijeron que no podía cantar, y que en su lugar lo haría otra persona con más talento.

chicosoquete dijo...

a mi me llama la atención que se fijen en esas cosas cuando habían 23000 chinos adentro de cajas haceindo cosas, no se, después de eso que me truquen los fuegos artificiales

Natu dijo...

Muy buen post,mucha verdad en el!!
Estos chinos son raros che!!!
Besos

Noël dijo...

[DB]mariolín:
Si, sí. Para mí son muy parecidas, pero para los chinos capaz que no.
Este Piro es un fenómeno. Me encanta.
Besoote.

[DB]lau:
Me imagino que discriminen a uno de los mío y mato a alguien. Jejeje.
Beso.

[DB]pelado:
tal cual.
:)
Besote.

[DB]Diego:
Jejeje, ¿vos viste?
Bueno el dato y súper PRIII.
Besote.

[DB]Ferchu:
Fa, me mataste con ese comentario. Supongo que te referís al tema de que prepondera la imagen, frente al contenido , no? La verdad que no sé si yo esperaba algo muy distinto a lo que hicieron. Pero puede ser que tengas mucha razón.
Beso!

[DB]euge:
Puede ser, pero creo que los chinos están muy adaptados (lamentablemente) a los abusos y atropellos.
Chiik.

[DB]chicosoquete:
FA!!!! Eso de los tipos de la imprenta, fue increible!!
:)

[DB]natu:
Jejej, raro pero genios. Aná a superarlos.
Beso.

Jordicine dijo...

Por lo que veo nos están engañando en unas cuentas cosas, pero bueno. Los juegos ya casi se acaban. Un beso, MISTIK.

Anónimo dijo...

Me parece una estupidez decir que "falsamente consideramos comida tradicional italiana", con tu criterio el asado es tradicional español porque Hernandarias introdujo la ganaderia en el Rio de la Plata? Los chinos inventaron los fideos. Verdadero.
La comida italiana tradicional son los fideos.
Verdadero.
Me hace gracia ver como la gente ve conspiraciones donde no las hay.

Jova dijo...

Prefiero la cruel realidad que el falso engaño, y si efectivamente soy bastante infeliz.

Te espero en mi blog.

Besos Jova

Anónimo dijo...

El Swami opina, y eso que está muy Zen, que le parece bastante más estúpido decir que el ganado puede ser considerado español cuando en realidad algunas de las razas bovinas presentes en el Rio de la Plata son de origen británico como Aberdeen Angus o Hereford o Jersey. Claro que fueron varias introducciones posteriores a la de Hernandarias... pero como ando Zen, contesto con otra pregunta... cual raza bovina es mas vieja? La Alemana? la Suiza? la Británica, la Francesa?... o sea su aseveración carece de elementos sostenibles.

Además el Swami opina que Hernandarias no se vino con el asado, los chinchulines, las mollejas y los chotos abajo del brazo... estamos hablando de un "corte" vacuno que posteriormente se usó como lo que se conoce como "asado".

Además si el Swami se pone puntilloso, por ejemplo wikipedia dice: Un asado es una técnica culinaria para cocinar un alimento crudo. El proceso de cocción es el de exponerlo a la acción del fuego o del aire caliente (de un horno, por ejemplo), durante el cual se le va rociando (a veces) con grasa o con cualquier otro líquido que proceda, aunque con este nombre se conoce en general a las carnes cocidas por exposición al fuego.

O sea estimado alumno anónimo que osa escudarse tras un anonimato blogueril, el asado no vino caminando con Hernandarias, se puede asar un huevo también... es usted consciente de eso colega?

O sea:

Los chinos inventaron los fideos... verdadero
Hernandarias se hizo un asadito en Punta Colorada... Falso
El "asado" es español... falso, hasta que se demuestre lo contrario.
El anónimo hizo un comentario sin fundamentos... super verdadero.
El Swami tiene razón... siempre hijo mío.

Me hace gracia ver como hay gente que como no sabe un carajo opina de cosas tan poco trascendentales...

... lo que pasa es que la gente ve vacas donde no las hay...

Así habló el Swami...

Publicar un comentario