miércoles, 9 de abril de 2008

Envidiosa

Por lo general si nos preguntan si somos envidiosos, responderemos con total caradurez: - ¿¿¿Yoooooo??? ¡¡Nooooooooo!! ¡¡De ninguna maneeeeeraaa!!– De yapa, con expresión superada y revoleo de ojos agregaremos muy sueltitos de cuerpo: - Alguna vez quizá tenga un poco de envidia “sana”, pero nada más. -

Vaaaaaamoooooooooos! Dejémonos de embromar!

La envidia es el sufrimiento secreto (verde o amarillo, sano o malsano, grande o chico) experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. Esta pecaminosa competición por lo ajeno, está perdida de antemano. El envidiado está en una posición de ventaja, abundancia y dicha, mientras que el papafrita envidioso en el sumun de la envidia, se coloca en un lugar de impotencia, mordiendo el polvo de la frustración, hundido en el desánimo y la derrota de creerse inferior.

¿¿¿Y quééééééééé????

No soy una santa, pero no me jodan!! ¿Quién no ha sentido alguna vez ese sentimiento de punzante fastidio, al sentir por ejemplo que otro posee NUESTRO divinito Peugeot 206 plateadito y brillante, y lo muestra a los cuatro vientos?

Pero por favor! Si habremos mirado de reojo con viperinos ojos de bilis amarilla, a aquella compañera chirusa y medio feita, muertas de curiosidad por saber cómo corno se había levantado a un manteca dos años mayor, que le quitaba el sueño a todas en el liceo y la venía a buscar siempre a la salida.

Declaro además, que en mis infantes años envidié ponzoñosamente a las bobetas que tenían un mazo de figuritas re gordo y que además SIEMPRE tenían la “difícil” y de malditas egoístas, no la cambiaban así nomás (Claudia, cómo me curraste con la 140 del álbum de los cuentos!!! GRRRRR!!). También a las que tenían la mejor colección de servilletas (yo por más que le pedía a las tías viejas que me consiguieran, era patético mi repertorio). Ni hablar de las que mostraban impúdicamente álbumes repletos de sellos de todo el mundo, y uno quedaba de boca abierta preguntándose de dónde miércoles los sacaban.

También envidié visceralmente a los compañeros de escuela/liceo/facultad que tenían un inquebrantable empecinamiento en ser mejores que yo. Los muy turros se obstinaban en sacar las mejores notas, lo que nos sumía a los demás en una mediocridad pantanosa. Asimismo, me daban ganas de darles un garrote a los sinvergüenzas que tenían el tupé de no estudiar nada, y que descaradamente exoneraban o salvaban materias.

Ya de grande, si bien soy consciente de que es pernicioso, le tengo envidia a quienes se pudieron recibir, a quienes tienen un buen pasar y no se tienen que preocupar de remarla cada día, y a los que dejan el pan y adelgazan.

Merecen una envidiosa mención especial los desprolijos, negligentes e impulsivos que no importa la cagada/desidia/bestialidad que se manden, que siempre salen bien parados, o lo que es peor, que no les importa nada.

Pero la envidia más magnánima, exclusiva y refinada que guardo en lo más profundo de mi corazón, es por aquellas mujeres que cantan, actúan y son divinas A LA VEZ!!!... No es justo.

Un ejemplo que dejo, Kate Winslet, What if...


16 están más cerca del alfajor:

chicosoquete dijo...

yo nunca digo que no soy envidioso. Porque no es cierto. envidiate esta honestidad.


Ah, Le saqué el pri a la que siempre mete pri.

Guidaí dijo...

Ta Mistique la rompiste!!
Vinieron a ver que había encontrado en internet porque lloraba de la risa frente a la compu, ajajaja... absolutamente genial!
Besossss

Vico dijo...

bruja, jajajaja cuando escribís con humor te juro que me pongo de pie y te aplaudo...

Este post no tiene desperdicio, además no sé si estoy errada pero es como un humor muy inteligente el suyo.

Si pienso en el tema de la envidia, pues creo que es como el tema de la conveniencia...o sea esa cosa de que "materialista yo??? no para nada..." pero por la plata baila el mono como decía mi viejo.

Creo que sí, que todos tenemos un dejo de envidia (ahora recuerdo aquella diferencia entre "envidia de la buena" y "envidia de la mala")

Digamos que te entiendo en "tus envidias" por ej. yo envidio muchoooooo al marido de Julia Roberts..,:)

saludos mistique...

lau dijo...

JUAAA,, coincido que tu simplez a la forma de expresarte y de contar las cosas como si uno las estuviera viendo es brillante,,,,

soy de las que no envidio a los que " dejando las harinas adelgazan,, " a esas LAS OODIO,, jajaj

envidio si y mucho a veces y mal también,,, porque es una contra envidiar por ciertas cosas, pero también soy de las que MIRO lo que tengo y digo,,, LO CONSEGUI YO SOLITA nadie me lo regaló ,, como a otros quizá,,,

y reflexiono y digo pucha a veces no vale la pena,,,

pero si coincidio que en la escuela/liceo/etc, he llegado a envidiar por aquellas " hijitas de mamá" que tenían la mejor cartuchera, los mejores lápíces, las mejores servilletas (pucha yo también coleccionaba servilletas y hojitas de block) ,,,

BUEN POST MISTI
un beso grande ♥

veroblog dijo...

es una de las tantas rarezas humanas...

Noël dijo...

[DB]chicosoquete:
Faaa... la curraste a Lauri con el PRIII. Pero es porque publiqué de noche, si no no se le escapa!
Beso.

[DB]Guidaí:
(Modesta reverencia artística) y :)
Besos.

[DB]charru:
No tenés idea lo que yo me divierto haciendo estos posts. Aparte empiezan por una situación "x" que me toca pasar donde participa por ejemplo la envidia, y termino hilvanando estos disparates.
Es más, al publicarlo se me siguen ocurriendo otros delirios para poner y me digo: - Qué turra que sos, te olvidaste de tal cosa!!
Besote y me alegro que te diviertas.

[DB]lau:
Yo también valoro mucho lo que tengo, pero eso no quita que me envenenen ciertas envidias soportables, jeje.
Pahh, las hijitas de mamá eran infumables!! Les quería romper todos los pegotines que tenían por pilladas!!
Besote grande para vos y gracias.

[DB]Vero:
Sip.
Besote.

Eugenia dijo...

Me gustó este post (ando en la onda honestidad) y me adhiero.
Además de envidiosa soy superficial, y envidio cosas chotas como a las (las, porque envidio casi siempre mujeres) que iban en auto esta mañana mientras las miraba desde parada desde el 164 repleto de gente.

También envidié a una compañera de clase que se ofreció ella solita a preparar un tema para la semana que viene. En inglés.

Anónimo dijo...

clap clap clap

Ya lo he dicho y reitero; todos estos post deben ser reunidos en un libro. No importa si es un libro "casero" en pdf (por el cual cada no deba aportar $), pero Ud escribe ma' mejor que muchos que se dicen escritores y/o/u pensadores.

Pasado el rapito, digamos que uno envidia siempre, desde chico que envidia los juguetes caros del otro (que encima te los refriega en la cara), envidia la libertad que algunos padres le dan a fulano y no a mi, envidia la novia, envidia la ropa ... no se. Envidia la casa o el auto.

Por suerte no he sido un tipo de envidiar "mal" (si es que se pueden clasificar las envidias); is envidias no pasan de comentarios o de soñar con tener eso que me gustó de otro. Pero sin la malicia que si suelen tener algunas personas, cuya envidia las lleva a hacer cosas patéticas.

En Urguay tenemos un clásico, que es cuando ves a tu vecino llegar en un auto nuevito, brillante, divino ..."¿a quién habrá afanado este?"; o la tipa que consigue un buen puesto ..."¿con cuántos se habrá acostado esta?"; y el dicho que simplifica todo esto: "Todos tienen algún muerto en el placard".


¿Por qué?. Acaso no puede el otro hacer las cosas bien y llegar a tener algo?

Pero asi somos (si, lodije en primera persona).


El video: La Kate tiene esa belleza que no gana concursos, es muy linda y muuuy inteligente. Buena actriz (uf, recuerdo su comienzo con las Criaturas Salvajes, esa asesina adolescente en su Australia). No la había escuchado cantar y lo hace MUY bien.
Increíble, lo hizo para un doblaje de dibujo en Navidad y su canción alcanzó el top británico. Hay cantantes horribles que deciden actuar y lo hacen igual. Esta tipa canta por un doblaje y lo hace fenomenal.

Vico dijo...

Mariolo, me adhiero a tu pensamiento de que estos post debería ser reunidos en un libro. Y casero se me hace mas original!!! y con dibujos de la bruja WOW mataría mil!!!!

saludos,

tan versátil como acústica dijo...

la envidia es una forma decadente de desear progreso propio. el que sea a través del estancamiento ajeno, es un simple detalle.

Cuervo Negro dijo...

Nooooo un libro de la bruja nooooo, por Dió... motiva mi entrada porque no puedo dejar de alabar a una de mis dos musas inspiradoras del séptimo arte... es muy bonita (por ser fino y no decir que es un aparato bárbaro), actúa notablemente... y además canta... fa!!!!... Kate Winslet es un full equip!... encapuchado creo que mañana llueve y me voy a mojar de dormir afuera pero bueno me arriesgo... la Winslet me encantó con su cabellera azul en eterno resplandor... y en The Holiday fa!...

Che... Cate Blanchet no tendrá algún temita por ahí para que postees?

Noël dijo...

[DB]Eugenia:
Me alegro.
Esas envidias automovilísticas son un clásico en mí. Te entiendo en el alma.
Beso.

[DB]Mariolo:
:)
Faaa... me hiciste ruborizar...

Uuuu, los juguetes son tooodo en capítulo envidieril en la infancia. Y bicicletas, patines, etc...

Tenés rezón con que hay gente que
rinde culto de la envidia y hace cualquier cosa para conseguir eso que quiere, desde hacerse la víctima hasta ser terriblemente cruel (al estilo de "si no te tengo te mato").

Eso que pasa en Uruguay creo que se debe a que estamos acostumbrados a ver taaantos curreros, que no podemos creer que la gente se haga una posición honestamente.

A la KATE... LA ENVIDIO MAL!!!
Besote!

[DB]charru:
No me presiones con lo del dibujo, que me viene el pánico escénico.
Besote y gracias por el aguante.

[DB]andrea:
Mmmmm... interesante observación, pero me costó entenderla, si la entendí...
Beso.

[DB]Cuervo:
No te hagas el loco con tu literata esposa, eh?

De Kate... sos un baboso...
Se ve que tenés un gusto especial por las C/Kate...
Ni idea si la Blanchet canta, pero de seguro que lo debe hacer bien. No me extrañaría.
MUUUAAAAAK!

LAdriana dijo...

Una de mis mejores envidias se confunden con el resentimiento "ancestral" de que parece que a una siempre las cosas le cuestan el doble de esfuerzo, siempre, en caaddaa ccoossaa que vayas a intentar.
Y si, apestan! pero están ahí y no reconocerlas es peor.
Coincido con lo del libro que deberías compilar, igual que tu medio hno.Renton
saludos.

Zobeid@ dijo...

ta tampoco se hagan todos los sinceros eh!

en fin brujilda, yo envidio a pila, no se...a las lindas, a las que tienen "todo" más aún, y a los que no laburan!!!

quiero mi mecenas donde anda el muy hijodemedici???!


muy divertido el post

después no se a veces envidiaba a los hombres porque hacian pichi parados y emnbocaban pero ya aprendi.

Bichicome dijo...

la envidia es el veneno del alma... pero pa algo esta el rojo.. yo tengo mi alma envenenada.

Noël dijo...

[DB]ladriana:
Jejeje, si será complicado cuando te cuesta el doble, uffff! Y hay cada turro que le sale de una y sn esfuerzo!
Grrr!
Lo del libro :)
Los textos de Renton son geniales, vamos a ver si se anima a hacer algo.
Besote.

[DB]zobeid@:
CÓMOOOOOOOO????? Aprendiste a mear paradaaaaaa???
JAJAJAJAJAJAJAJJAA...
Qué fuerte!!
Besote.

[DB]Bichicome:
:( Pobre.
Beso.

Publicar un comentario