martes, 19 de febrero de 2008

Ni me digas

¿Porqué rebuscaremos tratando de saber esas cosas que en realidad no nos las bancamos saber, cuando son adversas?
Tratamos de satisfacer esa curiosidad natural insaciable, que oscila entre lo inconveniente y lo digno. Yo he dicho en alguna oportunidad: “Si tengo cáncer, me lo dicen, eh?” o el "Si me tiene que ir mal, que me vaya. Vamos a terminar con esta agonía”. También he oído: "Si no me quiere, quiero desasnarme de una vez”, o el “Y si pierdo el examen, me la banco”.

Hay dos mitades en uno que se complotan y arman una guerra de sentimientos contradictorios. Ambas pueden tener razón. Mientras husmeamos, mientras esperamos y todo está en el plano de las suposiciones, la parte naif opina: “Claro que vas a salvar el examen. Si vos sabés” y la otra, la más dura, te escupe un ”Mirá, si salvás es de pedo, porque no estudiaste nada. Y además, seguro que tenés 2 de 3 ejercicios mal, turra.” O en un ejemplo más romántico, escuchamos susurrar al corazón: “¿Cómo no te va a querer? ¿No te das cuenta cómo te mira? ¿Las cosas que te dice?”, frente al “No. No me doy cuenta, así que no inventes. Si para él/ella no existo. Dejate de espejismos”.

Pero, cuando llega la dura verdad que no queríamos saber, cuando toma cuerpo a través de palabras o gestos, que viajan a los oídos y estallan como una escopeta que rompe los tímpanos, y continúan su viaje instantáneo, en un lugar entre el corazón y el estómago, explotan. Es un certero golpe asesino, que por unos instantes te convierte en una piltrafa inútil, y que desnuda completamente ese compartimiento secreto que odiamos de nosotros mismos, que nos avergüenza, que no mostramos a nadie. Esa voz negativa, oscura y triunfal, ríe como un fantasma que anuda la garganta con cuerdas de angustia, y aprieta y no deja pasar el aire, atragantando el alma. Es de esos momentos asesinos, que toda la vida podremos revivir con facilidad.
La pregunta es: ¿porqué creeremos previamente, que nos bancaríamos saber algo que te deja resquebrajado?

19 están más cerca del alfajor:

Vico dijo...

ta! ahora si la rompiste...era exactamente lo que tenia que leer hoy a las siete y media de la manana antes de salir a pelear mi dia...y precisamente anoche dije "NO" a un cafe, porque no voy a sentir que el mundo otra vez se me viene abajo...y quiza, me este perdiendo un "cambio" pero de historias repetidas estoy hasta la coronilla...
bruja, sos BRUJA!!! de esto no tengo dudas...gracias por este post...inmensas gracias...sigo camino al futuro

un abrazo agradecido

Noël dijo...

[DB]Charru:
Me alegro que mis palabras te ayuden. Cada uno sabe cuales son las cosas de la que está harto saber que le van a hacer mal. Depende de uno tener la entereza de seguir adelante.
Que soy bruja? Chocolate por la noticia, jajaja.
Seguí a tu futuro con esa polenta bárbara que le estás poniendo.
Besotes grandes.

veroblog dijo...

CHAN

veroblog dijo...

Brujis
Quizás sea porque la información, el conocer, te da poder… que poder no sé…
No sé… si estás enfermo, poder intentar hacer un tratamiento, y que éste sea a tiempo…

Si está con otra, tomar las medidas que consideremos…

Si se que me va a ir mal en el examen, dedicarle un poco más de horas de estudio…

Me mataste con la pregunta….

Noël dijo...

[DB]Vero:
No sé si el saber te da poder... quizá uno cree que por saber las cosas puede hacer más. A veces todo es parte de nuestro imaginario.

En caso de las enfermedades, he tenido casos cercanos, en que al paciente lo dejan sin saber la verdad, porque parece que es más conveniente. Pese a que eran casos terminales.

Si te están cagando,lo peor es quedar como boluda/o.

Del estudio, hay de todo. A veces no alcanza con estudiar. Quizás suceda, que un examen es fundamental para otras etapas.
Te quiebra perderlo.

No sé, yo apunto a que uno cree que "sabiendo" se la banca, cuando no es así.
Bsotes.

YosoyineS dijo...

Pa, que buen razonamiento. Cre oque es por el hecho de querer saber las cosas, esa ansia de conocimiento que no evalua ni distingue lo bueno de lo malo. Siempre se dice que es mejor que te digan las cosas en la cara y no a tus espaldas, y creo que es exactamente por lo que vos decís.

Besotes!

Noël dijo...

[DB]Yososhines:
Gracias!
Tal cual. Creo que esa curiosidad insaciable, como al gato, te puede llegar a matar del disgusto.
Besototototes.

Walter Hego dijo...

Mis: No voy a hacer consideraciones generales porque, en realidá, no tengo ni idea de por qué queremos saber, y cétera.

Ahora, lo que es yo y en el caso extremo que planteaste, si me diagnostican un cáncer o cualquier otra enfermedad potencialmente mortal y de curso y tratamientos terribles, que me digan las cosas como son y sin vueltas y no me nieguen la dignidad y la libertad de poder elegir pasar de terapias y cómo pasar mis últimos días.

En otro orden de cosas y pasando a algo que no tiene nada que ver con lo anterior, acá y acá están las prometidas Lulú y Cachirula aprés Dove.

Noël dijo...

[DB]Gual:
Sí, yo opino igual que vos en caso de tener al tigre, pero he vivido casos cercanos que querían saber como queremos vos o yo, y por recomendación médica y sicológica se optó por no decir todo.
Claro todo es opinable, y muchas veces decide la familia.

Muuuchas gracias por Lulù y Cachirula. Ya están actualizadas en el post Despeiname toda.
Te quedaron bárbaras.
Beso!

tan versátil como acústica dijo...

yo creo que se da por el afán de querer dominarlo todo. aunque después, cuando sabés, perdés los cabales y quedás menos poderoso que en tu total ignorancia.

es suma, coincido del todo.

Walter Hego dijo...

Mis: Pasa que los médicos y los psicólogos suelen actuar con un paternalismo tan fuera de lugar (por no hablar del vicio del poder médico), que, en mi opinión, deberían metérselo en el orto.

¿Qué gollete tiene que los tipos opten por ocultarle a un condenado a una muerte relativamente inminente esa inminencia? ¿Es sensato sostener que una persona que, en opinión de los médicos, podría "tomar mal" la noticia, debe ser privada de la misma para poder morir en la ignorancia?

Sé que existe gente que dice, con toda franqueza, que prefiere morir durante el sueño y sin saber que está por morir. Es comprensible. Pero también es comprensible el caso de quienes estamos en la posición opuesta; y nadie, ni médicos ni familiares, tiene el más mínimo derecho a oponerse a ello.

Me alegra que Lu y Cachi también te hayan gustado.

Beso.

Noël dijo...

[DB]Andrea:
Comparto. A veces vivir en el Mundo de las Maravillas es más conducente, que saberlo todo. Yo hace unos años que trato de pensar: "Si las cosas se tiene que dar, se van a dar, dejate de andar averiguando". Claro, trato.
Me alegro que coincidamos.
Beso.

[DB]Gual:
Eso del paternalismo médico, puede ser.GRRRRRRRRR!
Y yo comparto contigo esa forma de pensar, pero en realidad hoy mi opinión es basada en que sé que no tengo nada. Pero de caber la posibilidad, el cagaso es salado y puede que dudes... No sé, para mí y en mi caso, hoy es pura voluntad teórica.
Gracias de nuevo por las chicas peinadas.
:)
Beso.

Guidaí dijo...

Hola... en realidad soy Luna, pero ahora con blog y de paso cambié el nombre porque habia muchas lunas en la vuelta.

Estas bien? Segura que no te salieron verrugas, ni nada de esas cosas que tiene cualquier bruja hija de vecino? jaja.

Sabes? Siempre pido sinceridad antes que nada, pero muchas veces no puedo con la respuesta porque no es lo que quería escuchar. En fin, suele suceder...

Besotes y estas oficialmente invitada a mi casablog, aunque todavía tiene olor a pintura.
:) Luna

Noël dijo...

[DB]Luna:
Todavía no me salieron verrugas, chús, chús!!
Es porque yo soy de las brujas DIVAS, no de las otras, jajaja.

Es tal cual como vos decís: "Sí, decime la verdad que me la banco. Hasta que la verdad te pega un cachetazo, que te da vuelta el alma...
Ya fuí por allá, te dejé unas palabras, y te agregué a los blog que sigo.
Bienvenida a la blogósofera.
Beso!

Anónimo dijo...

a la pipeta, destapaste la caja ....80 comentarios ...

Yo quiero a verdad siempre; yo quiero se me digan las cosas, que no s eme oculten y luego obraré a mi entender .... si lo creo que deba hacer.

Luego tenés el clásico "death match" entre el angelito y el diablito, en esa pelea de contradicciones que vos planteas.


Walter, me voy al otro post y te p...eo

Noël dijo...

[DB]Mariolín:
Death match, me gutó el término. Fijate que se aplica en taaantas cosas de la vida, no?
Coincido con "la verdad", pero a veces uno cree que se la banca como un duque, y la verdad que no... queda hecho pomada.
Beso.
PD: No me maltrates al camarada blogusita Gualterio!!!

Anónimo dijo...

¿porqué creeremos previamente, que nos bancaríamos saber algo que te deja resquebrajado?

Porque el ser humano es optimista por naturaleza.

Gracias a Dios.

Literalmente.

Muy bien escrito Mistiqueta...

:]

osbel dijo...

interesante pregunta. a menudo me la hago...
muy buen post :)

Noël dijo...

[DB]Rents:
Sí, creo que tenés razón. Es cuestión de un suicida optimismo genético, jeje.
Besotes y gracias.

[DB]Quique:
Gracias a vos también.
Besote!

Publicar un comentario